SE HABLA ESPAÑOL

lunes, 11 de noviembre de 2019

PROYECTO: OCTUBRE ROSA



  • IDIOMAS -  PROYECTO

    CAMPAÑA: OCTUBRE ROSA EN SENAC IDIOMAS

  • Maceió (Al.) Brasil


Introducción

Octubre Rosa, es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial acerca del cáncer de mama, tuvo inicio en California con el objetivo de dar visibilidad a la causa del cáncer de mama en el mundo, fortaleciendo la importancia del diagnóstico. El movimiento que tuvo su inicio marcado por la iluminación de monumentos históricos tomó proporciones mundiales pasando por la Torre de Pisa en Italia, Arco del Triunfo en Francia y llegó a Brasil. Brasil es mundialmente conocido por su mayor símbolo, la estatua del Cristo Redentor en RJ, que fue iluminado de rosa en Octubre Rosa. Aquí en Maceió varias son las instituciones que hacen trabajos voluntarios apoyando esta lucha, como “Casa Rosa” y el “Grupo de Mama Renacer”. Las dos entidades participan de la campaña Maceió Rosa de la Municipalidad de Maceió que, desde 2014, alerta a la población sobre la necesidad de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. En este trabajo usamos esa necesidad de prevenir como escenario y preparamos al alumno desde el punto de vista intelectual y afectivo para participar de una campaña y usar la lengua española para desenvolver la expresión oral y la expresión escrita.


Justificativa

El movimiento popular internacionalmente conocido como Octubre Rosa es conmemorado en todo el mundo. El nombre proviene del color del moño rosa que simboliza, mundialmente, la lucha contra el cáncer de mama y estimula la participación de la población, empresas y escuelas.


Objetivo general

El Proyecto de Campaña Octubre Rosa tiene como objetivo general llamar la atención para la realidad actual del cáncer de mama y la importancia del diagnóstico precoz.


Objetivos Específicos

1. Fornecer al alumno una oportunidad de aprender haciendo dentro de una metodología activa y ampliar sus conocimientos a través de una práctica lúdica, cultural y social.
2.  Divulgar la campaña a través de un vídeo publicado en un canal de YouTube en lengua española donde los alumnos estudiantes de E/LE estarán vestidos en los más diversos tonos de rosa, mostrando la importancia de la lucha contra el cáncer y de cómo prevenirlo.


Detalles

Esta campaña será realizada con los alumnos de Lengua Española de la clase de: Básico 2, grupo 301 de la "Unidade de Idiomas e Tecnologia", localizada en la Avenida Comendador Francisco Amorim - R. Francisco Leão, nº 155 - Pinheiro, Maceió - AL, 57057-780, Brasil.


Programación

1.   Decoración: realizar siluetas de corazones en cartulinas de color rosa y adornarlos con moños rosados.
2.   Expresión escrita: crear textos alusivos a la prevención del cáncer de mama.
3.   Expresión oral: declamar los textos creados en lengua española y cantar la estrofa ESTRIBILLO entre todos.
4.   Difundir la campaña: grabar, elaborar el vídeo y publicar en un canal de YouTube.


Recursos

Mediáticos; cámara fotográfica o celular; bloco para anotaciones, bolígrafo, cartulina, pegamento, tijeras, marcadores de colores, etc.


Evaluación

El MPS (Modelo Pedagógico Senac) de la evaluación del aprendizaje destaca que una situación de aprendizaje puede servir para evaluar al alumno:



Vale considerar que as estratégias de avaliação e as situações de aprendizagem apresentam uma relação de interdependência. Ou seja, uma situação de aprendizagem também pode servir para avaliação do aluno (SENAC. DN. 2015).


Los alumnos aprenden lo que vivencian en el día a día, por eso la evaluación es hecha constantemente, en lo cotidiano de las actividades. Completando, Costa; Barreto (2014, p.02) expresa: 



É importante para qualificar a aprendizagem, identificar problemas, encontrar soluções, corrigir rumos e acertar os passos nesse processo. Como tal, a avaliação não deve ser pontual, eventual e realizada somente ao final de cada trimestre, ela precisa ser realizada constantemente, no cotidiano da prática pedagógica. (BARRETO, 2014)
   

La verificación y la apropiación del conocimiento por parte de los los estudiantes de E/LE del Centro de Idiomas serán realizados a cada actividad ejecutada, donde los alumnos aprenden haciendo dentro de una metodología activa.


Consideraciones

Los alumnos a través de la motivación, interés y curiosidad crearon condiciones para que el proceso aprendizaje de la lengua española, sea realizada y se desenvuelva a través de la expresión escrita y la expresión oral desarrolladas mediante la elaboración de un vídeo publicado en un canal de YouTube en lengua española donde los alumnos estudiantes de E/LE del Centro de Idiomas demuestran que aprenden haciendo.


Referencias

O Cáncer de mama. Disponible en: http://www.maceio.al.gov.br/maceio-rosa/cancer-de-mama/. Acceso en: 30 de octubre 2019.
Octubre rosado (video). Disponible en: http://mundohispanico2.blogspot.com/2019/11/octubre-rosa.html.  Acceso en: 10 de noviembre 2019.
SENAC. DN. Avaliação da aprendizagem. Rio de Janeiro, 2015. 36 p. Il. (Coleção de Documentos Técnicos do Modelo Pedagógico Senac, 5). 


VIDEO ELABORADO POR LOS ALUMNOS ESTUDIANTES DE E/LE



TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO



  •  

  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.


+ informaciones disponibles en: http://www.samas.org.ar/index.php/blog-infosam/236-octubre-rosa

1 comentario:

Viagens na Leitura dijo...

Fue muy bueno participar en esta actividad. Estudiamos español en relación con la realidad.

Carmen Lúcia Oliveira.