SE HABLA ESPAÑOL

jueves, 4 de mayo de 2023

VERBO GUSTAR



OBJETIVOS:

  • CONOCER EL USO DE LA FORMA VERBAL DEL VERBO GUSTAR
  • EXPRESAR GUSTOS Y PREFERENCIAS
  • EXPRESAR ACUERDO Y DESACUERDO "A MÍ TAMBIÉN" "A MÍ TAMPOCO"
  • APRENDER CANTANDO "ME GUSTAS TÚ" (Manu Chao/ Luis Fonsi)


1) MIRA LOS VIDEOS CON LOS USOS DEL VERBO GUSTAR








2) USOS DEL VERBO GUSTAR

SINGULAR: GUSTA
GUSTA + 1 VERBO: ejemplo: me gusta bailar
GUSTA + 2 VERBOS: ejemplo: me gusta nadar y hacer ejercicios
GUSTA + UNA COSA: ejemplo: me gusta la manzana / me gusta el limón

PLURAL: GUSTAN
GUSTAN + 2 COSAS: ejemplo: me gustan la naranja y el mango
GUSTAN + VARIAS COSAS: ejemplo: me gustan las manzanas / me gustan los limones

OTROS EJEMPLOS
A MÍ ME GUSTA LA COMPUTADORA (una cosa)
A TÍ TE GUSTA ESTUDIAR (un verbo)
A ÉL LE GUSTA COMER Y DORMIR (2 verbos)
A ELLA LE GUSTAN LA MANZANA Y LA PAPAYA (2 cosas)
A USTED LE GUSTAN LAS MÚSICAS DE LUIS MIGUEL (varias cosas)
A NOSOTROS(AS) NOS GUSTA EL TANGO (una cosa)
A VOSOTROS (AS) OS GUSTAN LOS MELOCOTONES (varias cosas)
A ELLOS LES GUSTA JUGAR AL FÚTBOL (una cosa masculina)
A ELLAS LES GUSTAN EL CHOCOLATE Y LA FRUTILLA (2 cosas) 
A USTEDES LES GUSTA PASEAR Y POLOLEAR (2 verbos)



GRADOS DE INTENSIDAD DEL VERBO GUSTAR 

Adaptado de Nuevo Prisma -Nivel A1



3) CONTRASTAR GUSTOS CONCORDANDO O DISCORDANDO: A MÍ TAMBIÉN - A MÍ TAMPOCO - A MÍ, SÍ - A MÍ, NO




4) APRENDO CANTANDO

MÚSICA 1: "ME GUSTAS TÚ" - MANU CHAO 


Escucha la canción y completa los huecos. 
Actividad online disponible en:

Me gustan los aviones, me gustas tú.
Me gusta , me gustas tú.
Me gusta la mañana, me gustas tú.
Me gusta el , me gustas tú.
Me gusta soñar, me gustas tú.
Me gusta la , me gustas tú.
Que voy a hacer je ne sais pas.
Que voy a hacer je ne sais plus.
Que voy a hacer je suis perdu.
Que horas son, mi corazón. 
Me gusta la , me gustas tú.
Me gusta correr, me gustas tú.
Me gusta la , me gustas tú.
Me gusta volver, me gustas tú.
Me gusta , me gustas tú.
Me gusta colombiana, me gustas tú.
Me gusta la , me gustas tú.
Me gusta la noche, me gustas tú. 
Que voy a hacer je ne sais pas.
Que voy a hacer je ne sais plus.
Que voy a hacer je suis perdu.
Que horas son, mi corazón.
Me gusta el , me gustas tú.
Me gusta menear, me gustas tú.
Me gusta La Coruña, me gustas tú.
Me gusta Malasaña, me gustas tú.
Me gusta la , me gustas tú.
Me gusta , me gustas tú. 

Que voy a hacer je ne sais pas.
Que voy a hacer je ne sais plus.
Que voy a hacer je suis perdu.
Que horas son, mi corazón.


MÚSICA 2 -  "ME GUSTAS TÚ" - LUIS FONSI

Escucha la canción y completa los huecos con la palabra que mejor se relacione a la imagen. 

Me gusta el ………………..
Porque si lo ves
Pareciera que a veces
Llega hasta el cielo.
 

Me gusta ……………….
Con cosas que pueda alcanzar
Como el viento que me da tu pelo.
 

Me gusta ………………
No me importa si lo hago bien
Lo hago mal, lo hago con sentimiento
Yo no soy muy así
Pero algo me pasa contigo
Que me hace gritar lo que siento.
 

Y es que me gustas tú
Tu voz tu ………………..,
la luz que contagias
La forma en que me hablas
Adicto a la magia que tiene tu alma.
Y es que me gustas tú
Me gustas tú y tú y tú
Me queda muy claro
No queda de vueltas,
te quiero a mi lado



Me gusta ………………..
Con los ojos cerrados
Se puede llegar hasta donde te lleven
Oh yo no soy muy así
Pero algo me pasa contigo
Que quiero que todos se enteren
 

Y es que me gustas tú
Tu voz tu mirada, la luz que contagias
La forma en que me ………………..
Adicto a la magia que tiene tu alma.
Y es que me gustas tú
Me gustas tú y tú y tú
Me queda muy claro
No queda de vueltas,
te quiero a mi lado
 

Me tienes loco alborotado
Mucho más que ………………..
No sé lo que me has hecho
Jamás me había pasado
Mi vida tú has cambiado
Y no me canso de decir...



Y es que me gustas tú, tú y tú y tú
Y es que me gustas tú
Y es que me gustas tú
Tu voz tu mirada, la luz que contagias
La forma en que me hablas
Adicto a la ………………. que tiene tu alma.
Y es que me gustas tú
Me gustas tú y tú y tú
Me queda muy claro
No queda de vueltas,
te quiero a mi lado.





5. OTROS VERBOS QUE SE CONJUGAN IGUAL AL VERBO GUSTAR


6) COMPRENSIÓN LECTORA

ACTIVIDAD 1 - lee el siguiente texto

 * LOS VERBOS GUSTAR, ENCANTAR, INTERESAR TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA GRAMATICAL 

GEORGES Y LILIANA SON UN MATRIMONIO CON GUSTOS DIFERENTES.
A GEORGES LE GUSTA EL BALÓNCESTO, VER LA TELE Y TOMAR UNAS COPAS CON LOS AMIGOS. NO LE GUSTA NADA COCINAR. LE ENCANTA IR A LA PLAYA CON SUS AMIGOS. 
A LILIANA LE ENCANTA COCINAR Y LE GUSTAN LAS PELÍCULAS DE ACCIÓN, IR AL CENTRO COMERCIAL DE COMPRAS CON SUS AMIGAS. TAMBIÉN LE GUSTA BAILAR E IR A LA PLAYA PARA LIGAR BRONCE. 
A AMBOS LES GUSTA VIAJAR EN LAS VACACIONES Y CONOCER NUEVOS SITIOS. NO LES INTERESA LA POLÍTICA Y TAMPOCO EL FÚTBOL.
Marca V (verdadero) o F (falso)
1. (  ) A Georges le gusta mucho ir a la playa y cocinar
2. (  ) A Liliana le gusta ir a la playa con sus amigas
3. (  ) A ellos les gusta salir de vacaciones y conocer nuevos lugares
4. (  ) A ellos no les gusta nada la política

ACTIVIDAD 2 - Lee y completa el texto con el verbo gustar (GUSTA/GUSTAN) o encantar (ENCANTA/ENCANTAN):


En verano en nuestros momentos de ocio a mi novio y a mí nos (gustar)1.___________ ir a la playa y andar en bicicleta y también nos (gustar) 2.___________ los paseos por el parque porque nos (encantar) 3.____________ tener contacto con la naturaleza.
En invierno nos (gustar) 4._________ mucho ir al cine, nos (encantar) 5.____________ las películas de acción y suspenso, pero a mí no me (gustar) 6.____________ nada las películas de terror.

Por la noche, normalmente a mi novio le (gustar) 7.__________ navegar en internet y a mí me (encantar) 8.______________ chatear con mis amigos.
Los sábados por la noche no nos (gustar) 9.___________ quedarnos en casa, nos (gustar) 10.__________ tomar unas copas, comer unas tapas y  bailar porque nos (encantar) 11._____________ las discotecas de la costanera, pues siempre hay una buena música.

Y los domingos nos (encantar) 12._______________ quedarnos en casa y comer comidas exquisitas. A mí me (gustar) 13.__________  las empanadas argentinas y a mi novio le (gustar) 14.____________ la paella española y a los dos nos (encantar) 15._____________ los postres que tienen chocolate.

Respuestas de la actividad 1: 1.F; 2.F; 3.V; 4.V
Respuestas de la actividad 2: 1. gusta/ 2. gustan/ 3. encanta/ 4. gusta/ 5. encantan/  6. gustan/ 7. gusta/ 8. encanta/ 9. gusta/ 10. gusta/  11. encantan/ 12. encanta/ 13. gustan/ 14. gusta/ 15. encantan  

EJERCICIOS INTERACTIVOS:

  1. Me gusta/ no me gusta disponible en: https://www.profedeele.es/actividad/me-gusta-no-me-gusta-gustos/ (Hacer los ejercicios 1, 2, 4,  6, 9 y 12)
  2. Elige la forma correcta disponible en: https://es.liveworksheets.com/og3306014jd
  3. Gusta o gustan disponible en: https://es.liveworksheets.com/go1250188gb
  4. Gusta o gustan, disponible en: https://es.liveworksheets.com/ur2799398ib
  5. Ordena las frases, disponible en: https://es.liveworksheets.com/ej939150ic
  6. Completa con la opción correcta, disponible en: https://es.liveworksheets.com/rh3413000yb 
  7. Me gustas tú (canción) disponible en: https://es.liveworksheets.com/kf1651441xb 
  8. Completa con TAMBIÉN y TAMPOCO, disponible en: https://es.liveworksheets.com/ju1754035ve 
  9. A jugar, cuestionario disponible en: https://wordwall.net/es/resource/2607128
  10. A jugar, juego de concurso, disponible en: https://wordwall.net/es/resource/29189873






3 comentarios:

Nathiely dijo...

!Hola!?Qué tal? Me llamo Nathiely y voy a hablar un poco de mis gustos. Me gusta mucho la lluvia , no me gusta salir cuando llueve. Me gusta mucho escuchar música. Me encanta la banda BTS, me gustan muchísimo sus canciones. Me gusta muchísimo leer, me encantan los libros, puedo conocer miles cuentos. Me gustan las películas de terror, no me gusta nada cuando veo solo. No me gusta nada las cucarachas, tengo miedo. Me gusta mucho maquillarme. No me gusta la berenjena. Me gustan muchísimo los perros,son muy hermosos. Me gusta mucho ir al cine y me gusta mucho ir a la playa con mi familia y amigos.

Anónimo dijo...

hola soy Cinthia y voy a hablar sobre mis gustos:En el desayuno me gusta tomar café con tostadas y
sándwich.
en la merienda tomo galletas y tomo jugo uva.
a mi no me gustan algunas frutas: mango, banana, palta y papaya.
Para cenar tomo sopa y papas con huevos.
Cinthia Silva Cruz

Anónimo dijo...

hola soy Marcos y voy hablar sobre mis gustos:Me gusta mucho la playa,cerveza helada, me gusta mucho de musica,me gusta mucho las péliculas y andar de bici. me gusta mirar juego de futebol. Marcos Pimentel