SE HABLA ESPAÑOL

sábado, 17 de junio de 2017

EXPRESIÓN ESCRITA 1: ¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MÍ COMO ESCRITOR O ESCRITORA?


¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MÍ COMO ESCRITOR O ESCRITORA?

Escribir es como fotografiarse, y explicar cómo escribes es como querer explicar la fotografía. [GM]
Daniel Cassany nos lleva a la reflexión y nos invita a aprender de la escritura escribiendo sobre escribir. Para ello nos invita a responder las siguientes preguntas para crear la propia imagen de escritor o escritora.



  1. ¿Me gusta escribir? ¿qué es lo que me gusta y lo que no me gusta escribir?
  2. ¿Con qué frecuencia escribo? ¿Me da pereza?
  3. ¿Por qué escribo?
  4. ¿Qué escribo?
  5. ¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿ Hago muchos borradores?
  6. ¿Cuándo escribo?
  7. ¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros?
  8. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?
  9. ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión…
  10. ¿Me gusta leer? ¿Qué leo? ¿Cuándo leo?

(Adaptado de LA COCINA DE LA ESCRITURA de Daniel Cassany)


A continuación alumnos del Curso de especialización en la enseñanza de L/M y L/E y aprendices de redacción escrita en Lengua Española exponen sus imágenes a título de ejemplos:





 1. VERA LUCIA SILVA, Maceió (Al) Brasil, 2019.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
Yo me llamo Vera. A mí me gusta escribir narrativas y poemas, pero no me gustan los textos descriptivos. Yo escribo todos los días de acuerdo con la necesidad no obstante a veces tengo pereza. Como soy maestra, todos los días escribo para organizar mis clases. Yo organizo también proyectos y planos de la clase, más también documentos oficiales em mi trabajo. Tengo que dedicar tiempo a pensar antes de escribir, más hago muchos borradores.
Yo escribo por la mañana y por la noche, cuando tengo tiempo. Y caso haya necesidad consulto los diccionarios y los libros.

Hablando sobre mis puntos fuertes yo digo que la organización de la idea es uno, y los débiles son la interrupción. Cuando escribo siento tranquilidad y a mi me gusta mucho leer las obras literarias, pero estoy leyendo algunos artículos y libros teóricos para poder la tesis de la conclusión del curso. 

2. VANESSA RODRIGUEZ, Maceió (Al) Brasil, 2019.
¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
A mí me gusta escribir sobre mí cotidiano, haciendo una reflexión sobre mí día, y no me gusta escribir sobre reglas gramaticales. Todos los días escribo algo que quiero y algo que tengo que escribir para el trabajo. Pero eso exige que yo produzca contenido para las clases. Pesquiso y escribo textos para trabajar la gramática y la interpretación. Antes de poner la idea en el papel, primero pienso para después escribir, me gusta mucho escribir por la tarde y por la noche. Cuando estoy preparando las clases, hago uso de diccionarios, gramáticas y libros. Me gusta tener libertad a la hora de escribir y a veces tengo dificultad para encontrar nuevas ideas para continuar el texto. Dependiendo del contenido me siento feliz escribiendo, me siento realizada. Me encantan los libros de literatura.


3. MARIA ÂNGELA MEDEIROS, Maceió (Al) Brasil, 2019.
¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
A mí me gusta mucho escribir. Me gusta escribir listas de cosas, por ejemplo, cuando voy a viajar, y también me gusta escribir haciendo varios esquemas para facilitar el aprendizaje de los alumnos en mi clase particular. No me gusta hacer lista de supermercado porque pongo más cosas en el coche de las que son necesarias.
Cuando estoy muy inspirada escribo todos los días alguna cosa; cuando no, escribo de dos a tres veces por semana. Pocas veces me quedo con pereza. Yo escribo porque siento la necesidad de poner asuntos importantes en el papel. Es fundamental la escrita cuando estoy estudiando y claro, cuando tengo que hacer mis propios apuntamientos para administrar las clases. Escribo asuntos de los más variados. En este momento estoy escribiendo muchas fórmulas de matemáticas y también hago escritas de concordancia, regencia para hacer una buena prueba para una selección de trabajo. Además, busco escribir cuestiones con sus respuestas con la finalidad de alcanzar un buen puntaje.
Escribo sin pensar cuando yo sé lo que voy a escribir.  No quiero perder tiempo. Hago uso de muchos borradores. Tengo la costumbre de usar los borradores hasta mismo para estudiar. Escribo cuando veo que es necesario hacerlo, por ejemplo, cuando estoy ansiosa, me pongo más inspirada. Siempre uso diccionarios, así como otras fuentes de información, como: gramáticas, internet y otros. Escribir mucho es un punto fuerte y el débil es repetir, tengo esa manía.
Siento placer a partir del momento que voy a empezar a poner en la hoja, mis sentimientos, los conocimientos, recuerdos; además necesito escribir para sentirme bien, me da felicidad porque sólo crecemos espiritualmente como personas y maestros cuando leemos y escribimos de manera clara para ser leída por muchas personas. De estos sentimientos puedo citar: la alegría, la tranquilidad y la pasión. También escribo con angustia y nervosismo cuando voy a preparar mis cuentas para pagarlas. A mí me gusta mucho leer.
Yo leo de todo. En este momento estoy leyendo nuevamente la obra literaria “Alicia en el país de las maravillas” que me transporta a un mundo lleno de fantasía y curiosidad; y me gustó leer “El arte de ser feliz” que me pasó paz y buenas energías. Leo cuando tengo tiempo y cuando tengo un trabajo oficial, lo hago con más fuerza.   La lectura contribuyó para mi formación como ser humano y profesional; así puedo decir que la misma me hace viajar por lugares fantásticos.

 4. WALESKA DE ALCANTARA, Maceió (Al) Brasil, 2019.
¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a? 






5. CICERA MARIA SIQUEIRA CAVALCANTI PEREIRA, Maceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
Me llamo Cícera Siqueira. Me gusta mucho escribir. Me gusta escribir textos diversos, mas no me gusta escirbir textos científicos. Escribo diariamente y a veces siento pereza, sin embargo intento animarme toda vez que inicio una escritura.
Escribo en primer lugar porque doy classes de radacción y preciso enseñar a mi alunos a escribir y en segundo lugar porque me gusta mucho trasmitir mis pensamientos para el papel. Escribo textos variados dependiendo de la clase que pretendo enseñar. Hago muchos borradores y pienso bastante en el tema del texto antes de escribir.
Uso diversos médios para escribir: dicionários, gramaticas, artículos e internet. Por um lado mi punto fuerte es que me gusta leer y leo todos los días. Ayer mismo empecé a leer 2 libros: “ A arte da procrastinação” de John Perry y “Uma longa jornada” del Nicholas Sparks. Por otro lado mi punto débil es que demoro em mis pensamientos seleccionando las palabras que debo colocar em mi texto. 
Finalmente me siento satisfecha cuando veo mi texto pronto.

6. ALICE MILENA DE LIMA BARBOSAMaceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
A mí no me gusta escribir, pero sé que es algo necesario para escribir bien. Tengo una vida muy agitada y por eso difícilmente tengo tiempo para hacer una producción escrita.
Por tener una vida agitada, además de no tener tiempo, me da mucha pereza de escribir, cuando tengo un tiempo libre a mí me gusta dormir, para recuperar las energías, pues mis hijas son muy eléctricas y me absorben bastante.
Con relación a la lectura, puedo decir que últimamente no he leído con frecuencia y cuando leo, a mí me gusta leer romances. Siento mucha alegría y tranquilidad cuando estoy leyendo, me siento el propio personaje, viajo a través de la historia.
Sé que tengo que encontrar un tiempo para leer y escribir, pues la lectura y la escritura nos transforman y nos hacen formadores de opinión. 

7. MARIA JOSÉ TORRES DOS SANTOSMaceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
El acto de la escrita es un ejercicio de mucha importancia en la vida del ser humano, es por eso que siempre que puedo escribo alguna cosa, me gusta escribir de todo un poco: diario, textos, redacciones, no hay nada que no me gusta. 
Durante la semana escribo dos o tres veces, otras veces o estoy muy cansada o siento un poco de pereza. Mi profesión exige que yo tenga el hábito de escribir, para eso es preciso pensar y consultar fuentes esenciales para la producción de un buen texto. Busco siempre hacer un borrador para no tener muchos errores. Yo escribo siempre por la noche, pues es más tranquilo y silencioso. Mi punto débil es empezar a escribir, me cuesta un poco. 
Además para tener una buena escrita es preciso leer con frecuencia, por eso estoy siempre leyendo. Me gustan mucho los libros de auto ayuda como los del escritor Augusto Cury, también me gusta leer gramática y libros literarios.
Finalmente debemos siempre buscar leer algo para tener una buena producción de texto y una buena comunicación. 

8. SHEYLA ARAÚJO FERREIRAMaceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
La lectura y la escrita siempre están presente en mi vida. Me gusta mucho escribir. No hay nada que me desestimule cuando escribo. 
Generalmente escribo con frecuencia, pocas veces me da pereza. Me siento realizada cuando escribo contenidos diversos. Creo que en el ambiente escolar la escrita es más frecuente, pues permanezco mucho tiempo en la escuela .No hago borradores porque no tengo tiempo, así que escribo directo. Siempre uso materiales diversos como diccionarios, gramáticas u otros libros. 
Además mi punto fuerte es la agilidad que tengo para organizar las ideas. A mí me gusta muchísimo leer. La lectura para mí es muy importante. 

9. CHRISTIANE OLIVEIRA ALVES DE QUEIROSMaceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
Me gusta escribir, pero lo que no me gusta es escribir siguiendo las reglas de la ABNT, lo que me gusta es la comprensión lectora, el vocabulario, las expresiones, las ideas. Una vez por semana escribo, a veces me da un poco de pereza. Estoy escribiendo para empezar mi tesis del posgrado. 
Dedico bastante tiempo para elaborar mis ideas, porque hago borradores. Escribo cuando tengo necesidad e inspiración, consulto diccionarios, gramáticas y libros. 
Por un lado, mi punto fuerte es la comprensión lectora y por otro lado mi punto débil es la prisa y el poco vocabulario que tengo. Cuando escribo siento tranquilidad y pasión, a veces me quedo cansada. 
Me gusta leer libros infantiles, documentarios, gramática, diccionarios.
Finalmente, creo que necesito leer más para adquirir más vocabulario. 

10. JOSÉ RONEI DOS SANTOSMaceió (Al) Brasil, 2017.

¿Qué imagen tengo de mí como escritor/a?
Literalmente no me gusta escribir porque me da un poco de pereza, sin embargo tengo el hábito de escribir en la computadora portátil, en mi opinión me facilita para la producción de los textos.
Cuando estoy escribiendo me quedo muy concentrado buscando destacar lo más importante del texto para después revisarlo a fin de fortalecer la tipología del texto. 
Finalmente, cuando leo y escribo con frecuencia, percibo que mi cerebro comienza a despertarse y su plasticidad me lleva a zambullirme en la profundidad del conocimiento. 





"La fuerza de los argumentos" 159 Programa grabado el 24 de febrero de 2008. Invitados: Dres: Daniel Cassany (Doctor en Filosofía y Letras) y Luz Stella ...

Referencias:
Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagram






7 comentarios:

Unknown dijo...

#QUE #IMAGEN #TENGO #DE #MI #COMO #ESCRITOR #O #ESCRITORA?
Me gusta mucho escribir, pero no tengo mucho tiempo para escribir, me gusta mucho leer libros de literatura española y portuguesa para desarrollar en las clases con los generos textuales. En el mismo contexto, practico mucho la escritura con mis alumnos con textos y vocabulario.
Trabajo en las clases y en casa, mi punto fuerte es la comprensión, la escritura y la oralidad. Me siento muy bien cuando escribo, es una forma de mejorar mi conocimiento y hacer que mis alumnos absorban con facilidad los contenidos que fueron presentados en clase.

Unknown dijo...

MUY BIEN ROBSON, DESARROLLAR EL GUSTO POR LA ESCRITURA SOLO TE TRAERÁ BENEFICIOS. FELICITACIONES!

Haniel M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No me gusta escribir, solo escribo cuando necesito, pero me gusta leer siempre tengo un libro en mis manos, me gusta viajar a través de las histórias. Los libros me ayudan a relajar.

Haniel M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Haniel M. dijo...

Escribir para mí, es la mejor manera que tengo para expresarme. Me gusta escribir sobre los sentimientos que tengo, cuando no los consigo decir con palabras, no tengo ganas de escribir siempre, a veces escribo cartas como forma de desahogo. Los géneros que busco para leer son: romance internacional, drama y suspenso. La visión que tengo de los pocos escritores que leo, es sobre lo cuanto la obra leída intervino en su vida, pues para escribir algo él tuvo que cambiar mentalidades, ambientes y situaciones.

Unknown dijo...

Que imagen tengo de mi como escritora?
Siempre me vi como escritora aunque no tenía nada escrito.Es que me gusta mucho leer, entonces ser una escritora era mi sueño.
Hoy puedo decir que soy una escritora. Tengo un libro publicado. Me libro se llama "Poesias". Es la realización de mi sueño.
No tengo un ritual. Los poemas surgen en mi cabeça y luego estan en mis manos, listo para escribirlos en la hoja y despues van a estar en otro libro. Por que no?
Las cosas que escribo son sobre mi vida y sobre las cosas que veo en la vida.
Todo en el mundo, en la naturaleza es poesia. Nosostros somos un poema escrito entre el nacimiento y la muerte.
Una flor, el mar, el dolor, todo tiene un poema en sí.
No escribo todos los días, pero vivo la poesìa en toda mi vida y a cada instante.