SE HABLA ESPAÑOL

miércoles, 12 de mayo de 2021

GRAMÁTICA: VERBO QUERER, PREFERIR

Los verbos querer y preferir son irregulares con cambio vocálico en Presente de Indicativo E - IE. Sirven para expresar deseos y pueden ir acompañados de un infinitivo o de un nombre




"TE QUIERO" música de Capim Cubano


SIEMPRE QUE ME SIENTO SOLO
RECUERDO TIEMPOS PASADOS
CUANDO TENÍA ALEGRÍA
ESTAbA SIEMPRE A MI LADO

HOY SOLO SIENTO TRISTEZAS
NO TENGO MÁS ALEGRÍA
PERO YO TENGO CERTEZA
TU VOLVERÁS ALGÚN DÍA

2X TE QUIERO, TE QUIERO, TE QUIERO 
A MI LADO HEY, HEY, HEY!
TE QUIERO, TE QUIERO, POR TODA MI VIDA

LO QUE PASÓ PASÓ 
Y OLVIDA EL PASADO
SE QUE EL TIEMPO
PUEDE CURAR LAS HERIDAS

SIEMPRE QUE ME SIENTO SOLO
SIENTO UN VACÍO TERRIBLE
CADA MAÑANA ME MUERO
VIVIR SIN TÍ NO ES POSIBLE
HOY SOLO SIENTO TRISTEZAS
NO TENGO MÁS ALEGRÍA
PERO YO TENGO CERTEZA
TU VOLVERÁS ALGÚN DÍA

2X TE QUIERO, TE QUIERO, TE QUIERO 
A MI LADO HEY, HEY, HEY!
TE QUIERO, TE QUIERO, POR TODA MI VIDA

LO QUE PASÓ PASÓ 
Y OLVIDA EL PASADO
SÉ QUE EL TIEMPO
PUEDE CURAR LAS HERIDAS


Ejemplos:
1. ¿Qué prefieres tomar por la noche, té o café?
Yo prefiero tomar una taza de té, de preferencia de manzanilla. 
2. ¿Qué prefieren ustedes hacer los domingos?
Nosotros preferimos quedarnos en casa. 
3. ¿Qué prefiere usted, vino o cerveza?
Prefiero una cerveza bien helada, por favor.
4. ¿Cómo prefieres ir al Centro de Idiomas Senac a pie o en coche?
Prefiero ir a pie, pues siempre hay embotellamientos.
5. ¿Prefieres el azul o el rojo?
Yo pefiero el rojo.

USOS "preferir a" o "preferir que" disponible en:


Verbo querer, ejercicios interactivos disponibles en: 

Verbo querer: ¿Vamos a praticar? digita en los comentarios: ¿Qué quieres hacer el fin de semana?

Verbo preferir: ¿Vamos a praticar? digita en los comentarios: ¿Qué prefieres hacer para practicar el español?





7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo quiero quedarme en casa el fin de semana.
Para practicar la lengua española yo prefiero escuchar musicas y cantar.
Yo necesito un coche para venir a la clase de español.

Unknown dijo...

El final de semana, quiero ir a la fiesta de mi nieta.
Prefiero escuchar música y hacer ejercício.
Necesito tomar un autobus.

Enéas Araújo dijo...

El fin de semana yo quiero ir a la playa.
Para practicar el español yo prefiero ver peliculas.
Para venir a la clase de español yo necesito tomar el autobus.

Unknown dijo...

El fin de semana yo quiero ir a las playas de maceio.
Yo prefiero trabajar poco los viernes.
Necesito un libro de romances.

Francielly dijo...

Al final de la semana quiero ver una película. Para practicar español, me gusta escuchar música y buscar su traducción. En ese caso, necesito un teléfono e internet.

Cicero Hilario Silva Filho dijo...

al final de la semana quiero ver una película com mi noiva e mi familia, me encata escuchar música y traducir, necesito de internet.

Unknown dijo...

No final de semana gosto de sair com os amigos e fazer yoga, amo ler livros e preciso também de ler a biblia