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sábado, 2 de junio de 2018

TANGRAM

¿QUÉ ES EL TANGRAM?

Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: 

  • cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), 
  • un rectángulo isósceles, 
  • un cuadrado y 
  • un romboide… 

siete piezas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario, como también trabajar con la temática de una lengua extranjera.

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El uso del Tangram permitió:

  • Trabajar en equipo y observar la personalidad de cada integrante.
  • A través de cada parte se trabajó la gramática y el vocabulario de la lengua española trabajando los heterogenéricos y el verbo gustar.

Usos y beneficios del Tangram

El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices del alumno:  


  • Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
  • Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
  • Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.



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