SE HABLA ESPAÑOL

sábado, 24 de marzo de 2018

MUSICA: GUANTANAMERA de Joselito Fernández


Guantanamera é uma das mais célebres canções da música cubana, de autoria de José Martí e musica Josito FernandezGuantanamera é o gentílico (feminino) para as nascidas em Guantánamo, província do sudeste de Cuba.
A música data de 1963 e uma das gravações mais conhecidas é do grupo Sandpipers. No Brasil, foi regravada por vários grupos, como Tarancón e Raíces de América.
La Guantanamera faz parte de um gênero musical muito popular nos campos de Cuba: a guajira ou punto cubano. O nome guajiro é sinônimo do campesino cubano. 
Uma versão de La Guantanamera, gravada pelo grupo The Sandpipers, chegou a alcançar o primeiro lugar nos Estados Unidos.


GUANTANAMERA - JOSELITO FERNANDEZ


Guantanamera, guajira guantanamera,
Guantanamera, guajira guantanamera.

Yo soy un hombre sincero,
De donde crece la palma.
Yo soy un hombre sincero,
De donde crece la palma.
Y antes de morir yo quiero
Cantar mis versos del alma.

Guantanamera, guajira guantanamera,
Guantanamera, guajira guantanamera.

Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero.
Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero.
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Guantanamera, guajira guantanamera,
Guantanamera, guajira guantanamera,
Guantanamera, guajira guantanamera,
Guantanamera, guajira guantanamera.

Mi verso es de un verde claro,
Y de un carmín encendido.
Mi verso es de un verde claro,
Y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido,
Que busca del monte amparo.

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera



-       GUANTANAMERA: 

     Guantanamera es un largometraje cubano, producto de una coproducción cubano/española/alemana. Fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.


ARGUMENTO: 

Yoyita, regresa a sus 67 años a Guantánamo para visitar a su sobrina Gina y encontrarse con Cándido, un antiguo amor de juventud. La repentina muerte de Yoyita provoca el viaje de Cándido, Gina y su marido Adolfo, funcionario del estado, para transportar el cuerpo de Yoyita siguiendo un nuevo plan estatal diseñado para ahorrar dinero en el traslado de los fallecidos. Durante ese viaje, multitud de situaciones cómicas y adversidades complican el éxito de la empresa. Los integrantes de la expedición se encuentran con Mariano y Ramón, dos amigos camioneros con quienes compartirán casi cada parada. Mariano es un antiguo estudiante de Gina que estaba enamorado de ella. El inesperado reencuentro de ambos promete, sin duda, emociones y aventuras. Estos viajes proveen una crítica de los problemas de Cuba.

MIRA EL TRAILER:











No hay comentarios.: