SE HABLA ESPAÑOL

miércoles, 17 de mayo de 2017

MÚSICA: DESPACITO EN LA CLASE DE ESPAÑOL de Luis Fonsi y Daddy Yankee

DESPACITO


Luis Fonsi lanza su nueva canción “Despacito”, junto a Daddy Yankee.
Motivos para escucharla:
Su letra es una fusión de ritmos latinos.
Es una química perfecta entre Fonsi y Daddy Yankee
La música, acaba de convertirse en la primera canción latina y en español en coronar el número 1 de la lista global de temas más escuchados en Spotify.
La versión original ocupa actualmente el puesto 10 en la lista global de las canciones más escuchadas, con más de 327 millones de reproducciones.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA CANCIÓN EN LA CLASE DE E/LE
Nivel: A2 y B1
Destrezas: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita.
Gramática: forma verbal del gerundio, gerundio + pronombre, los diminutivos, los opuestos o contrarios y vocabulario.
Tipo de material: ejercicios de gramática, hoja de trabajo, letra de la canción.
VIDEO
Video oficial disponible en: https://youtu.be/kJQP7kiw5Fk
Coreografia disponible en: https://youtu.be/-bwcoWcoji0 
Video con letra disponible en: https://youtu.be/yhN_wvraz-Y



DESARROLLO
LETRA DE LA CANCIÓN DESPACITO 
Ejercicio1
Escucha la canción y completa con el gerundio o gerundio + pronombre de los verbos que están entre (   )
Dy.  Oh oh… Oh no, oh no… Oh. Yeah… Dididiri Daddy. Go 
Sí, sabes que ya llevo un rato 1……………….. (mirar+te) 
Tengo que bailar contigo hoy (DY) 
Vi que tu mirada ya estaba 2……………….. (llamar+me) 
Muéstrame el camino que yo voy (Oh) 
Tú, tú eres el imán y yo soy el metal 
Me voy 3……………….. (acercar) y voy 4……………….. (armar) el plan 
Solo con pensarlo se acelera el pulso 
(Oh yeah) 
Ya, ya me está 5……………….. (gustar) más de lo normal 
Todos mis sentidos van 6……………….. (pedir) más 
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro 
ESTRIBILLO: 
Despacito. Quiero respirar tu cuello despacito 
Deja que te diga cosas al oído 
Para que te acuerdes si no estás conmigo 
Despacito. Quiero desnudarte a besos despacito 
Firmo en las paredes de tu laberinto 
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito 
Sube, sube, sube, sube, sube 
Quiero ver bailar tu pelo 
Quiero ser tu ritmo 
Que le enseñes a mi boca 
Tus lugares favoritos 
(Favorito, favorito baby) 
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro 
Hasta provocar tus gritos 
Y que olvides tu apellido 
(Daddy Yankee) 
Si te pido un beso ven dámelo 
Yo sé que estás 7……………….. (pensar+lo) 
Llevo tiempo 8……………….. (intentar+lo) 
Mami esto es 9……………….. (dar) y 10……………….. (dar+lo) 
Sabes que tu corazón conmigo te hace bom bom 
Sabes que esa beba está 11……………….. (buscar) de mi bom bom 
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe 
quiero quiero quiero ver cuánto amor a ti te cabe 
Yo no tengo prisa yo me quiero dar el viaje 
Empecemos lento, después salvaje 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos 12……………….. (pegar), poquito a poquito 
Cuando tú me besas con esa destreza 
Veo que eres malicia con delicadeza 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos 13……………….. (pegar), poquito a poquito 
Y es que esa belleza es un rompecabezas 
Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye) 
ESTRIBILLO: Despacito …
Despacito. Vamos a hacerlo en una playa en 
Puerto Rico hasta que las olas griten Ay Bendito 
Para que mi sello se quede contigo 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos 14……………….. (pegar), poquito a poquito 
Que le enseñes a mi boca 
Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby) 
Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando, poquito a poquito 
Hasta provocar tus gritos 
Y que olvides tu apellido 
Despacito. Pasito a pasito, suave suavecito 
Nos vamos pegando, poquito a poquito (ehh ehhh) (3veces). 

Ejercicio 2
¿Qué significa despacito? Confecciona un cuadro colocando todas las formas del diminutivo que aparecen en la canción, su derivado y significado en tu lengua materna.

Diminutivo
Deriva de …
Significa …
despacito


pasito


suavecito


poquito


favorito



Ejercicio 3
¿Qué significa?
Une cada nombre a la definición correspondiente.

1.     Rato
a.     (     ) Parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco, en el hombre y otros vertebrados.

2.     Apellido
b.     (     ) Espacio de tiempo corto

3.     Rompecabezas
c.      (     ) Nombre que sigue al nombre de pila de una persona y que se transmite de padres a hijos.

4.     Cuello
d.     (     ) Texto escrito a mano, especialmente el que tiene algún valor o antigüedad.

5.     Apuro
e.      (     ) Que es liso y blando al tacto.

6.     Manuscrito
f.       (     ) Es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran en distintos pedazos.

7.     Suave
g.     (     ) Ausencia de memoria

8.     Olvides
h.     (     ) Prisa



Ejercicio 4
Resuelve el siguiente crucigrama colocando lo contrario de…
1- olvidar
2- acercarse
3- suave
4- terminar
5- despacio
6- poco
7- dar
8- rápido
9- venimos


X
1




D


X
X
X
X
X
X
X
2

E





X
X
X
X
X
3
S




X
X
X
X
X
4

P




X
5





A
X
X
X
X
X
X
X
X
X
6

C


X
X
X
X
X
X
7


I

X
X
X
X
X
X
X
8


T

X
X
X
X
X
X
X
9


O

X
X
X
X

Respuestas de los ejercicios.
Ejercicio 1: gerundios 
1. Mirándote
2. Llamándome
3. Acercando
4. Armando
5. Gustando
6. Pidiendo
7. Pensándolo
8. Intentándolo
9. Dando
10. Dándolo
11. Buscando
12. Pegando
13. Pegando 
Ejercicio 2: diminutivos derivan de…
Despacio, paso, suave, poco, favor.
Ejercicio 3: ¿Qué significa?
1.b / 2.c / 3.f / 4.a / 5.h / 6.d / 7.e / 8.g
Ejercicio 4: los contrarios 
1-olvidar/ recordar
2- acercarse/ alejarse
3- suave/ áspero
4- terminar/ empezar
5- despacio/ deprisa
6- poco/ mucho
7- dar/ pedir
8- rápido/ lento
9- venimos/ vamos


21 comentarios:

Ivana dijo...

Me encantó este blog, recordar los tiempos verbales, gracias por la actividad está increíble.

Unknown dijo...

A mí también encantó! Muito rico este blog!
Gratulationes multas!

Carlos Alberto Chaves Pessoa Junior dijo...

Muy bien , ¡me ha gustado mucho! Hace falta algo así para lengua española.

Unknown dijo...

Muy bien, me ha gustando mucho.
Gracias prof. Délia.

Gol dijo...

¡Qué manera tan divertida de aprender el español...! Parafraseando a la canción, "Despacito" pero de manera eficaz y muy divertida uno puede repasar el uso de gerundios y diminutivos con la canción de moda en español. ¡Está muy bien organizado y explicado...!

Unknown dijo...

Muy bien, òptimo♡

Unknown dijo...

Maravilloso aprender con la música que hace parte de nuestro dia a dia 👌👏👏

Christiane Oliveira dijo...

Estupendo! En la música "Despacito" hay un mensaje de una pareja flirteando en poco a poco, es una canción de ritmo latino y sensual. Esa canción, me ha gustando mucho!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta musica nos permite desarrollar diversas actividades metodologicas y
Hacer que nuestros alumnos absorban el conocimiento y ponga en práctica con facilidad.

MUNDOHISPANICO2 - Delia Hilda Ortiz dijo...

Gracias por los comentários!!!!

Unknown dijo...

Me encanta la música hispânica! Sobretodo esta! Conocí esta música un poco antes de tener tanto éxito y luego conquistó el mundo... todavía no había pensado en pasarla en clase por ser muy sensual, pero con esta actividad propuesta sí es posible trabajarla, principalmente por estar en la cabeza de nuestros alumnos y en la mía también! Gracias maestra por ajudarnos con ideas tan constructivas!!

Unknown dijo...

En el momiento esta musica esta muy ouvida...los alumnos estan super interessados y devido la eso creo que sera divertido trabajar en la sala. Podremos trabajar con Los verbos,identificar los verbos regulares y irregulares,para despues crear frase y tambien trabajar con el tiempo de los verbos.

Unknown dijo...

bueno

Unknown dijo...

bella cancion

Unknown dijo...

chévere

Unknown dijo...

Una excelente propuesta aprender con la música. Divertido

Unknown dijo...

Mucho bueno. Gracías por las preguntas. Así, ayuda a aprender español!

Unknown dijo...

Hemos hecho esta atividad hoy em clase con la maestra Delia! Me encantó!

Maria Eduarda B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ética da Informação dijo...

Professora Delia,consegui entrar no Blog, acho que é esse.