Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
DOLER ES UN VERBO IRREGULAR, CAMBIA LA "O" POR "UE", SE CONJUGA COMO EL VERBO GUSTAR
O verbo doler(doer, em português), só é conjugado na terceira pessoa do singular ou do plural sempre antecedido pelos pronomes oblíquos átonos me, te, le, nos, os, les. Podemos, assim, afirmar que o sujeito é causa da dor e a pessoa que sofre a dor é o objeto indireto.
EJEMPLOS:
(A mí,) me duele
la
garganta.
=
Tenho uma dor de garganta. /Minha garganta dói./Dói-me a garganta.
(A mí,) me duelenlaspiernas.
= Tenho uma dor nas
pernas./Minhas pernas doem./Doem-me as pernas.
A
usted, le
duele la
espalda.
=
Você tem uma dor nas costas. / Suas costas doem.
Nos
duelenlosbrazos
porque levantamos muchas
pesas.
=
Nossos braços doem porque levantamos muito peso. / Doem-nos os braços porque...
Os
duele la
frente porque os chocasteis.
= Doeis a vossa testa porque a
batestes./Dói-vos a testa porque a batestes.
A
ustedes, les
duele elestómago
porque no lessentóbienla
comida.
= A
barriga de vocês dói porque a comida não lhes fez bem.
MIRA LOS VIDEOS
EJERCICIOS: marca la opción adecuada
1) ¿Cuándo tomas normalmente un analgésico?
a) Cuando me duele la cabeza.
b) Cuando mi cabeza duele.
c) Cuando a mi me duelen la cabeza.
2) ¿Por qué necesitas una cita urgente con el dentista?
a) Porque mis dientes duelen.
b) Porque me duelen los dientes.
c) Porque me duele los dientes.
3) ¿Cuándo vamos al fisioterapeuta?
a) Cuando nos duelen las espaldas.
b) Cuando nos duelen la espalda.
c) Cuando nos duele la espalda.
4) ¿Por qué no quieren desayunar?
a) Porque nuestros estómagos duelen.
b) Porque nos duele el estómago.
c) Porque nos duelen el estómago.
5) ¿Por qué crees que ella no puede hablar?
a) Porque le duelen la garganta.
b) Porque le duele la garganta.
c) Porque a ella duele la garganta.
6) ¿Qué pasará si paso muchas horas ante la pantalla de la computadora?
a) A usted le dolerá los ojos.
b) A usted le duele los ojos.
c) A usted le dolerán los ojos.
7) Mis amigos se mudaron a un apartamento sin ascensor. Llevaron todos los muebles, ¿Cómo se sintieron al día siguiente?
a) Les dolían el cuerpo todo.
b) No les dolían nada.
c) Les dolía todo el cuerpo.
8)El otro día María se torció el tobillo ¿Por qué no fue a trabajar al día siguiente?
Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas, que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas:
cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano),
un rectángulo isósceles,
un cuadrado y
un romboide…
siete piezas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario, como también trabajar con la temática de una lengua extranjera.
MIRA EL VIDEO
El uso del Tangram permitió:
Trabajar en equipo y observar la personalidad de cada integrante.
A través de cada parte se trabajó la gramática y el vocabulario de la lengua española trabajando los heterogenéricos y el verbo gustar.
Usos y beneficios del Tangram
El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices del alumno:
Promueve el desarrollo de lascapacidades psicomotrices e intelectuales.
Facilita elaprendizaje de la geometría planapara niños
Estimula lacreatividady contribuye a laformación de las ideas abstractas.
Fomenta laorientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
Desarrolla elconocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
Permite entrenar lacoordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
Mejora laatención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
Trabaja lapercepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
Estimula lamemoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
Entrena lapercepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.
La lengua oficial que se habla en toda España es el
CASTELLANO O ESPAÑOL. Pero hay comunidades autónomas, en las que además se habla otra
lengua oficial. Estas comunidades son BILINGÜES.Todas estas lenguas (excepto el euskera) provienen del
LATÍN, es decir, son lenguas romances.
Actividad de Pre-calentamiento
para practicar la Expresión Oral
Es una actividad de búsqueda
de información. Las fuentes que fornecen las informaciones son las personas
presentes en el aula. Todo funciona como si fuese un juego de preguntas y
respuestas, en el cual cada uno debe buscar mayor cantidad de respuestas.
Las reglas del juego son las siguientes:
·Entreviste a las personas que puedan dar respuestas
para cada una de las preguntas que siguen.
·Para cada respuesta, usted debe anotar la información
obtenida y el nombre de la fuente.
·Gana el juego quien obtenga el mayor número de respuestas
correctas.
·Para cada respuesta incorrecta, el entrevistador pierde
un punto.
·Cada uno de los presentes puede ser fuente para
apenas dos cuestiones. Si alguien utiliza la misma fuente para más de dos cuestiones
perderá dos puntos para cada respuesta extra.
·El tiempo del juego dependerá del número de participantes
y de la decisión del coordinador.
·Al final del juego cada uno presenta sus informaciones
públicamente.
PREGUNTAS
¿Ya viste la
película “Mujer Fantástica”? ¿Qué temática aborda?
¿Sabe qué es
y donde queda la Sagrada Familia?
¿Ya leíste algún
libro de Gabriel García Márquez?
¿Sabes qué es
la paella?
¿Sabes quién escribió
el Quijote de la Mancha?
¿Ya conviviste
con personas mayores?
¿Conoces la
Declaración Universal de los Derechos Humanos?
¿Lloras cuando
miras una película muy triste?
¿Quién es
Frida Kahlo?
¿Ya
chanchullaste en alguna prueba?
¿Sabes el nombre
de la capital de Colombia?
¿Viste algún
episodio de la serie “La Casa de Papel” en Netflix? ¿De qué se trata?
¿Aprobarías una
playa de nudismo en Alagoas? ¿Por qué?
Es un pintor,
ilustrador y diseñador de moda que nació en Uruguay en 1986, pero que desde los
tres años vive en Barcelona, donde estudió diseño industrial. Decidió
hacerse ilustrador comercial y desde 1994 trabajó en distintas revistas y
periódicos españoles, y revistas americanas. Un año después, comenzó a trabajar
en el plano internacional del mercado, y a partir de
entonces, elaboró un “Book” de sus mejores dibujos para darse conocer y así
conseguir ser más cotizado. Gracias a esto, consiguió un trabajo con el que
viajó a Nueva York y otros lugares más. De esta manera, sus dibujos comenzaron a
salir en todas las webs, en periódicos y revistas además de en ropa, anuncios
de televisión y discos de música. A partir de este éxito inicial, su carrera
comenzó a despegar consagrándose como uno de los diseñadores más innovadores de los últimos
tiempos.
ENTREVISTA A JORDI LABANDA
ILUSTRACIONES DE JORDI LABANDA
UN DIA NORMAL DE JORDI LABANDA
Los reporteros de la revista digital En línea han pasado un dia con Jordi Labanda. Escucha el audio y marca las actividades que realiza en un dia normal.
Adaptado Nuevo Prisma, nivel A1
¿Y tú? ¿Cómo es tu día normal? Cuéntame y utiliza las expresiones de frecuencia que crees necesarias:
Bogotá es la capital de Colombia que tiene como países fronterizos: Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá.
PRINCIPALES PUNTOS TURÍSTICOS
MUSEO BOTERO
El Museo Botero está situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá (Colombia). Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 85 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista.
MÚSICA "ASÍ TE QUIERO"
Cuadros de Fernando Botero con cancion en homenaje a las damas corpulentas
PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR
Es el parque más grande e importante de la ciudad por su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá; es el 'pulmón de la ciudad' y está conformado por: - El parque Central Simón Bolívar(Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68) - El parque Los Novios (o parque El Lago) - El Complejo Acuático - El Centro de Alto Rendimiento - La Cancha Popular de Golf - La Plaza de los Artesanos - El Salitre PRD (Recreodeportivo) - El Museo de los Niños - La biblioteca Virgilio Barco - La Unidad Deportiva El Salitre - El Salitre Mágico - El Cici Aqua Park - El Jardín Botánico.
ZONA ROSA
En la zona Rosa hay cafés, bares y casas nocturnas. También se concentran hoteles, restaurantes de alta gstronomía y centros comerciales. La gente se reúne especialmente los fines de semana.
TEATRO NACIONAL LA CASTELLANA
El Teatro Nacional La Castellana abrió sus puertas en 1990, es la sala con mayor capacidad de la Fundación Teatro Nacional y es el espacio de conciertos, conferencias y obras de formato comercial. Está ubicado en la zona residencial de Barrios Unidos.
RESTAURANTE EL CRIOLLO
La mejor opción para desgustar los platos típicos de Colombia, con excelentes presentación e impresionantes porciones. Es un lugar popular en el centro de la ciudad, muy concurrido por su originalidad, al mejor estilo criollo.
El Museo Nacional de Colombia es el museo más antiguo de Colombia. Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Su inmueble fue originalmente la penitenciaría del panoptico, siendo su arquitecto el danés Thomas Reed.
PLAZA DE BOLÍVAR
La Plaza Mayor, es uno de los lugares más importantes de la ciudad y del país pues es un importante escenario social, cultural y político. La Plaza Mayor, actualmente conocida como la Plaza de Bolívar en honor a El Libertador, fue fundada casi un año después de la creación de Bogotá, el 27 de abril de 1539, por Sebastián de Belalcázar, uno de los más reconocidos personajes españoles de la conquista de América.
TEXTO INFORMATIVO SOBRE LOS HORARIOS (Adaptado Nuevo Prisma nivel A1)
Con la informacion de los textos completa la tabla
Practica oralmente:
¿A qué hora abre/ cierra el/ la ...?
¿Qué días abre?
¿Qué horarios tiene el/ la ...?
Escribe en los comentarios:
¿Se parecen los horarios comerciales de Colombia con los de tu país? ¿Qué es lo más sorprendente?