SE HABLA ESPAÑOL

jueves, 29 de noviembre de 2018

GRAMATICA: EL IMPERATIVO

RECORRE SUDAMÉRICA

10 C0NSEJOS PARA RECORRER SUDAMÉRICA

La aventura llamada Sudamérica, todo lo que buscas y más.
Muchos turistas viajan a Sudamérica desde Argentina hasta Colombia, descubriendo la majestuosidad de los Andes, la belleza de sus playas, la alegria de su gente, su música y gastronomía, sus costumbres y lo mejor de su folklore y forma de vida.  El idioma más hablado es el español, seguido por el portugués, muy poco inglés y, por supuesto, las lenguas indígenas. No lo pienses más, pon atención a los siguientes consejos y lánzate a la aventura Sudamérica:
1. Planea tu ruta
2. Piensa en cuanto tiempo necesitas para el viaje
3. Haz el presupuesto del dinero que vas a gastar
4. Calcula el dinero en dólares
5. Vacúnate
6. Crea tu propio blog
7. Controla tus visados
8. Viaja ligero de equipaje
9. Toma precauciones para viajar seguro
10. Haz amigos durante el viaje

Las palabras destacadas en rojo son una nueva forma verbal "EL IMPERATIVO" El modo imperativo se usa para:
  • Dar órdenes → Cierra la puerta cuando salgas
  • Dar instrucciones → Sigue todo recto y luego gira a la izquierda
  • Dar consejos  No vayas por ese camino, es más largo
  • Hacer un ruego o una petición  Préstame tu libro, por favor


MIRA EL VIDEO: MENSAJES PÚBLICOS


Transcripción del video
Mensajes públicos. Nivel A2 video disponible en: http://youtu.be/4AGEHW4mceg

Cuando voy por la calle encuentro muchos carteles que me invitan, me ofrecen cosas, me dan información o instrucciones. Ven conmigo, que vamos a la calle a leer mensajes públicos:

-Venga, acompáñame.
-Entra y diviértete.
-Infórmate. www.masterd.es
-¡Disfruta la vida! Vive sin riesgos y confía en el futuro.
-Tu oasis mediterráneo. Túnez. Refréscate.
-Ismael Serrano. Gira "Acuérdate de vivir".
-Helados Nestlé. Cuida tu entorno.
-Disfruta del baño de tus sueños desde 250 euros al mes.
-Trae la nómina o la pensión y multiplica tus ventajas.
-Ahora por sólo 50 céntimos habla con los tuyos desde esta cabina a cualquier celular.
-Mire, bus.
-Visítanos en la planta baja.
-Desde aquí envía dinero gratis a los tuyos.
-Ven y pásalo genial.
-Recárgame en esta cabina. Pulsa asterisco 03.
-Bar musical. Únete al Facebook grupo Bar musical Barcelona.
-Nuevo servicio. Recoja aquí su envío.
-Compre aquí su teléfono móvil de última generación liberado a un excelente precio.
-Hazte estilista. ¿Te gustaría trabajar en el glamuroso mundo de la moda?
-Llámanos ahora. Plazas limitadas.
-¡Muévete! Tu bikini no lo hará.
-Consigue descuentos de hasta un 25% con la tarjeta Súper Club. Llévate una cesta gratis.
-Descubre las novedades Nestlé.
-Ven a conocer el Mac. La actualización definitiva del PC.
-Llega una tarjeta de escándalo. Pídela ya. ¡Es gratis!
-Multiplicad el beneficio de vuestras nóminas.
-Contra el hambre, defiende la Tierra. Hazte socio. Hazte voluntario.
-Deposite aquí sus pilas.
-Introduzca monedas. Pulse el número de su selección. 
      -Retire el producto y el cambio.
-Jornadas de Castilla y León.
-Conócela... ¡ni te la imaginas!
-Haga aquí sus envíos de dinero. Fácil, rápido, seguro, barato.
-Cámbiate de móvil con tus puntos movistar.
-Busca los destacados del mes.
-Disculpen las molestias.

                  MIRA EL VIDEO: CONSEJOS PARA SER FELIZ


OBSERVA LOS CUADROS A SEGUIR SOBRE EL IMPERATIVO AFIRMATIVO Y NEGATIVO 



 1. Como has observado, en imperativo afirmativo la forma de la segunda persona
singular (tú) no termina en „-s“ (es como la forma de la tercera persona singular en
presente indicativo: él compra) no termina en „-s“ (es como la forma de la tercera persona 
singular en presente indicativo: él compra)

2. Para formar el imperativo de la tercera persona del plural (vosotros)“ partes del i

nfinitivo“ y cambias la „–r final“ por una „–d“ (comprar -> comprad).
3. La tercera persona (singular y plural) en el imperativo afirmativo y negativo aparece 
con un cambio  de la vocal final (compra -> compre) (morfológicamente estas formas son
 las del SUBJUNTIVO).
   un  verbo de la clase –AR termina el imperativo formal en „–e“/“-en“, (compre, compren)

un verbo de la clase –ER o -IR termina el imperativo formal en „-a“/“-an“ (coma, escriba /
coman, escriban)
::
El imperativo negativo tiene en todas las formas el cambio de vocal (morfológicamente 
estas formas son las del SUBJUNTIVO). La forma de “tú” termina en „–s”. 
(tú: no compres / vosotros: no compréis / usted: no compre / ustedes: no compren)




INSTRUCCIONES PARA PRACTICAR EL IMPERATIVO



MÚSICA: OLVÍDAME Y PEGA LA VUELTA - PIMPINELA




Olvidame y pega la vuelta - Pimpinela
Observa la forma verbal de las palabras destacadas en rojo

Hace dos años y un día que vivo sin él
Hace dos años y un día que no lo he vuelto a ver
Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor
Pero al ir olvidando de pronto una noche volvió
¿Quién es?
*Soy yo
¿Qué vienes a buscar?
*A ti
Ya es tarde!
*¿Por qué?
Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti
Por eso vete!
Olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta!
*jamás te pude comprender
vete! Olvida mis ojos, mis manos, mis labios, ¡que no te desean!
*estas mintiendo ya lo sé!
Vete! Olvida que existo, que me conociste, y no te sorprendas!
Olvídate todo que tú para eso tienes experiencia
****Hombre****
en busca de emociones un día marche
de un mundo de sensaciones que no encontré
y al descubrir que era todo una gran fantasía volví
porque entendí que quería las cosas que viven en ti
adiós
*ayúdame
no hay nada más que hablar
*piensa en mí
adiós
*¿porque?
Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti
Por eso vete!
Olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta!
*jamás te pude comprender
vete! Olvida mis ojos, mis manos, mis labios, ¡que no te desean!
*estas mintiendo ya lo sé!
Vete! Olvida que existo, que me conociste, ¡y no te sorprendas!
Olvídate todo que tu para eso tienes experiencia
Por eso vete!
Olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta!
*jamás te pude comprender
vete! Olvida mis ojos, mis manos, mis labios, ¡que no te desean!
Por eso vete!
Olvida mi nombre, mi cara, mi casa y no te sorprendas!
Olvídate todo que tu para eso ........ tienes experiencia!


MÚSICA "REGRESA A MI" IL DIVO



Presentación en Brasil en 2017 en el Programa Domingo de Faustão 


Regressa a Mi - Il Divo - Observa la forma verbal de las palabras destacadas en rojo

No me abandones así
Hablando sólo de ti
Ven y devuélveme al fin
La sonrisa que se fue
Una vez más tocar tu piel
El hondo suspirar
Recuperemos lo que se ha perdido
Regresa a mí
Quiéreme otra vez
Borra el dolor
Que al irte me dio
Cuando te separaste de mí
Dime que sí
Yo no quiero llorar
Regresa a mí
Extraño el amor que se fue
Extraño la dicha también
Quiero que vengas a mí
Y me vuelvas a querer
No puedo más si tú no estás
Tienes que llegar
Mi vida se apaga sin ti a mi lado
Regresa a mí
Quiéreme otra vez
Borra el dolor
Que al irte me dio
Cuando te separaste de mí
Dime que sí
Yo no quiero llorar
Regresa a mí
No me abandones así
Hablando

EJERCICIOS

1. Completa la siguiente tabla con la forma verbal adecuada.


2. Escribe las frases dando una orden para "tú" o "usted"



3. Subrayar todas las formas verbales del imperativo en el siguiente texto: "el árbol de la nueva onda".




Ejercicios interactivos disponibles en:



ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS:

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS AL VIAJERO QUE SE LANZA A CONOCER OTROS LUGARES, OTROS PAÍSES, OTRAS CIUDADES, OTRAS CULTURAS?




1 comentario:

Viagens na Leitura dijo...

Para hacer una buena viaje son necesarios algunos cuidados:
1. Planea tu viaje
2. Toma precauciones para viajar seguro
3. Actualiza tus vacunas
4. Estima los costos con alimentos y compras
5. Se possible aprende el básico de la lengua nativa o
5. Viaje en grupo

Carmen Oliveira - Básico 3