El MAPA CONCEPTUAL se origina en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL:
Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.
3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace.
4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace.
Más informaciones disponibles en:
Ejemplos de mapas conceptuales de artículos que abordan el tema de la expresión escrita
ARTÍCULO 1: LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
ARTÍCULO 2: INTERNET Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LAS CLASES DE E/LE
ARTÍCULO 3: LA ESCRITURA CREATIVA EN LA CLASE DE E/LE
ARTÍCULO 4: LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA CLASE DE E/LE
2 comentarios:
mucho bien
👏🏼👏🏼
Publicar un comentario