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EL ALFABETO ESPAÑOL (transcripción del video)
¡Hola! ¿Qué tal? Hoy vamos a estudiar las letras del alfabeto español. Las letras del alfabeto español son femeninas. Veamos, yo digo:La a, la be, la ce, la de, la e, la efe, la ge, la hache, la i, la jota, la ka, la ele, la eme, la ene, la eñe, la o, la pe, la cu, la ere, la ese, la te, la u, la uve, la uve doble, la equis, la y griega y la zeta.
En total, las letras del alfabeto español son 27 (veintisiete).
Veamos, tenemos también 2 (dos) dígrafos o llamadas también unidades fonológicas que son la CH (tché) y la LL (elle)
Observen que la CH (che) tiene un sonido fuerte (tché) y la LL (elle) por otro lado tiene 3 (tres) sonidos, yo puedo dar sonido de “i” eie, o dar sonido de “lh” (portugués) elhe o puedo dar sonido de “j” (portugués) eje
Veamos otras diferencias que tenemos con el alfabeto de portugués:
• LA “B” (be). La “b”(be) y la “v” (uve) tienen igual sonido, es un sonido labial . Veamos algunos ejemplos: boca, escribir, vino, vaca, verde.
Observe que es el mismo sonido, sonido labial, sonido de B/b/ tanto para b (be) como para la v (uve)
• LA “CH” (che). Como ya habíamos hablado antes, tiene un sonido fuerte, un sonido de interjección “tché”. Veamos algunos ejemplos: chocolate, leche, muchacho, cucaracha.
¿Qué tal si decimos un trabalenguas para practicar la CH (che)? Los trabalenguas son juegos de palabras con sonidos difíciles de pronunciar juntos, tenemos aquí un trabalenguas:
“Cuchichean que las cucharas de tu cucharero tienen cucarachas”. ¡A practicar!
• LA “D” (de). La D (de) cuando está al inicio o en el medio de la palabra es igual a portugués, no hay problema por ejemplo: dado, dedo. Pero si la D (de) está al final de la palabra tiene un sonido casi suave, casi mudo; por ejemplo yo digo: pared, ciudad, majestad, verdad. Observen la D (de) final es casi muda.
• LA “G” (ge). Cuando la letra G (ge) va con la vocal “a, o, u”, suena “ga, go, gu” igual a portugués, pero cuando va con la vocal “e” y la vocal “i”, tiene un sonido gutural de “rr” (carioca), por ejemplo yo digo [he], [hi]. Veamos algunos ejemplos: gente, argentina, digitar, Ángela. Entonces quedaría [he], [hi].
• LA “J” (jota). La letra J (jota) también tiene un sonido de “rr” (carioca) , un sonido gutural, por ejemplo yo digo: [ha], [he], [hi], [ho], [hu]. Veamos algunos ejemplos: jarra, jefe, jirafa, joven, judías, frijoles. Repitiendo [ha], [he], [hi], [ho], [hu]. ¡A practicar!
Vamos a decir ahora un trabalenguas:
“Le dije al hijo de Juanjo que me trajera un traje, pero me trajo un pijama ajedrezado”. Practiquemos para aprender la jota.
• LA “L” (ele). La L (ele) tiene un sonido palatal de /l/. Ejemplo: cielo, Portugal, clavel, Brasil. Observen que siempre estando en el inicio, o al medio o al final siempre tiene sonido de /l/.
• LA “LL” (elle). Veamos ahora la unidad fonológica LL (elle) que habíamos ya hablado antes que tiene sonido de LH (portugués), de I (vocal) o de DJ (portugués) [ʒ] ó [ʃ],. Por ejemplo: la palabra calle, yo puedo pronunciar: calhe, caie, cadje; la palabra llave, yo pronuncio: lhave, iave, djave; la palabra pollo, puedo pronunciar: polho, poio, podjo. Tenemos 3 (tres) sonidos, tú puedes escoger el que te guste más.
Con sonido de “LH”, normalmente se usa en la región de Galicia, en el noroeste de España.
Con sonido “I” (vocal):“poio, iave”, es el más usual, se usa en Madrid, sur de España, Canarias y América en general.
Con sonido de “DJ” [ʒ] ó [ʃ], se usa en Argentina, Uruguay y Paraguay: “podjo, djave”.
• LA “Ñ” (eñe): es una letra muy especial en la lengua española ya que es una letra que solamente existe en el alfabeto español. La Ñ (eñe) equivale al sonido de “nh” de portugués. Ejemplo: español, niños.
• LA “R” (erre). La R (erre) tiene un sonido fuerte y vibrante /rr/. Ejemplo: rico, rosa.
• La “RR” [‘erre] (doble erre),también tiene un sonido vibrante y fuerte. Ejemplo: barrer, perro. ¿Qué tal si decimos un trabalenguas?
“El perrito de Rita me irrita, si el perrito de Rita me irrita, dile a Rita que cambie el perrito por una perrita”. Más una vez hagamos el sonido vibrante, /rr/.
• LA “S” (ese). La S (ese) tiene un sonido fuerte igual a la “SS” (portugués). Por ejemplo: sandía, suerte.
• LA “Z” (zeta). La letra Z (zeta) tiene un sonido interdental de th [θ] nosotros colocamos la lengua entre los dientes. Por ejemplo: corazón, zapato. Es un “zezeo”. Pero por otro lado, ese sonido interdental también puede ser pronunciado con sonido de SS (portugués). A este fenómeno nosotros lo llamamos de “seseo”. Entonces la palabra [θ]apato yo también puedo pronunciar [‘s]apato; cora[θ]ón puedo pronunciar cora[‘s]ón; cabe[θ]a, cabe[‘s]a; a[θ]úcar, a[‘s]úcar. Este fenómeno llamado “seseo” es considerado correcto por la Real Academia Española. Podemos practicar “zezeo” o “seseo”.
• LA “X” (equis): LA X (equis) cuando va entre vocales tiene un sonido de “KS”. Ejemplo: taxi, examen. La X (equis) cuando va antes de consonante, tiene sonido de S (ese) igual a portugués. Por ejemplo: expulsar, explicar.
• LA “Y” (i griega): la “y” (i griega) tiene sonido de “i” (vocal) o sonido de “dj” [ʒ] ó [ʃ],, si va en el final de la palabra tiene el sonido de “i” latina, como Paraguay, rey. Si va al inicio de la palabra o en el medio de la palabra tiene sonido de “dj” [ʒ] ó [ʃ]. Por ejemplo: yoga, yoyo.
• Bueno, esos serían los principales sonidos que debes conocer.
Y ahora vamos a cantar
Música 1: la música del ABC
A, BE, CE, CHE, CHE, CHE, DE, E, EFE, GE, HACHE, I , JOTA, KA, ELE, EME,
ENE, ENE, EÑE,EÑE, EÑE, EÑE, O, PE CU, ERE, ESE, TE, U, UVE, UVE
DOBLE, EXIS, Y GRIEGA, Y GRIEGA, ZETA.
Música 2: la Cucaracha
Ejercicios interactivos disponibles en:
1. clic en orden alfabetica: https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/alfabeto/ordenar-alfabeto-1
2. ¿Cuál es la letra siguiente?
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/alfabeto/letras-1
3. ¿Qué letra falta?
https://aprenderespanol.org/ejercicios/gramatica/alfabeto/letras-2
4. Descifra las palabras
https://www.spanishunicorn.com/el-alfabeto-espanol/
5. Actividades interactiva disponibles en:
16 comentarios:
muito obrigado pelo texto! bastante proveitoso.
Muito bom!!!
muito interessante!!!
Otima atividade para aprendizado e conhecimento na área que queremos atualizar nossa especialização.
O blog foi muito eficiente para o nosso aprendizado. Janaina e Quiteria
Delane Almeida: Contribuiu bastante para nosso desempenho quanto aluno, parabéns professora.
Bem divertido!
Gracias
Fralda (pañal)
la atividade es muy educativa,
JULIANA GIULIANI
Alison
a-ele-i-ese-o-n
Lo ejercicio es muy bueno
Muy bueno! Divertido para fixacion de lo alfabeto.
My nombre se deletrea asi:
Ce-A-Erre-Eme-E-Ene
Lo ejercicio es muy bueno
la actividad es muy interactiva , y muchas gracias. Mi nombre se deletrea asi ge-a-be-ere-i-e-elhe-y griega
GABRIELLY
la atividade es buena
Zara Maria de Souza Soares
z-a-ere-a
mui divertida la atividad
mi nombre es Goretti
Ge-o-erre-e-te-te-i
Minha filha está aprendendo espanhol e agora me ajuda .Rsrs muito bom issooo...
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