miércoles, 15 de diciembre de 2021

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2022!




MIRA LOS VIDEOS PARA APRENDER EL VOCABULARIO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO






Me agradaria
preparar en estos días,
un árbol de Navidad
muy especial
y colgar, en lugar de regalos,
los nombres
de todos mis amigos.  Los de cerca
y los de más lejos.  Los de siempre y los que
tengo ahora.
Los que veo cada dia, y los que encuentro de
vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.
A los constantes y a los inconstantes.  A los de las horas
alegres y a los de las horas difíciles.  A los que sin querer herí,
y a los que sin querer me hirieron.  Aquellos a quienes conozco
profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su
apariencia.
A los que me deben algo y a los que les debo mucho. A los amigos humildes
y a los amigos importantes. Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han
pasado por mi vida. A los que recibis este mensaje y a los que no lo recibirán.
Un arbol de raices profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, al florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojalá que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos
de esperanza,
dando algo
de felicidad a aquellos
que lo han perdido todo.
Son los sinceros deseos de tu profe Delia





Digita en los comentarios tu tarjeta de buenos augurios 


martes, 23 de noviembre de 2021

MÚSICA: SOY UNA TAZA

APRENDO UN IDIOMA CANTANDO Y BAILANDO

Soy una taza es una creación del Grupo ENCANTO.   
Fue lanzada en España en el año 2008 y se convirtió en un enorme éxito, protagonista infaltable de las fiestas infantiles.   La canción forma parte de un proyecto que, aunque despertó muchas críticas, ha sido utilizada para la recuperación de niños con dificultades de aprendizaje.
Soy una taza, una canción terapéutica
Los especialistas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación de  (SAAC) del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa encontraron en la canción Soy una Taza un excelente recurso para su trabajo con niños o adultos con dificultades para la alfabetización. 
+ información disponible en: https://canalchupete.com/soy-una-taza-cancion-preferida/
OBJETIVOS:
  • ·         Enriquecer el vocabulario
  • ·         Desenvolver la comprensión y expresión oral con otras formas de comunicación como la corporal y la gestual


ACTIVIDAD 1:
Comprensión lectora: ¿cómo se llaman estos objetos?







ACTIVIDAD 2:
Comprensión lectora: lee el nombre de los siguientes objetos. Ellos hacen parte de una canción.




ACTIVIDAD 2:
Mira el vídeo donde aparece la canción adaptada con pictogramas de cada uno de los elementos de la canción combinando la visualización con la audición. Video disponible en: https://youtu.be/dMcnImW7BC4

Canción con Pictogramas 


ACTIVIDAD 3:
Mira el video y sigue los movimientos a medida que cantas. Video disponible en: https://youtu.be/cgEnBkmcpuQ

Coreografía 





ACTIVIDAD 4: Los alumnos relacionan los nombres con los objetos y después cantan.


  

Taza, tetera, cuchara, cucharón

plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor

salero, azucarero, batidora, olla exprés (2 veces)


Soy una taza, una tetera
una cuchara y un cucharón
un plato hondo, un plato llano
un cuchillito y un tenedor
Soy un salero, azucarero
la batidora y una olla exprés
Chu chu


Taza, tetera, cuchara, cucharón
plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor
salero, azucarero, batidora, olla exprés (2 veces)





miércoles, 27 de octubre de 2021

VOCABULARIO: PALABRAS OPUESTAS / PREPOSICIONES DE LUGAR

VIDEO 1: LOS OPUESTOS




VIDEO 2: PREPOSICIONES DE LUGAR O EXPRESIONES DE UBICACIÓN O LOCALIZACIÓN 

VIDEO 3: ¿DÓNDE ESTÁ MICHIFÚ?

EJERCICIOS:

1. ¿DÓNDE ESTÁ EL PERRO? Relaciona las expresiones de localización con la imagen correspondiente.

Adaptado de Nuevo Prisma, nivel A1

A. El perro está a la izquierda del televisor
B. El perro está a la derecha de la aspiradora
C. El perro está lejos de la maceta de planta.
D. El perro está al lado del basurero
E. El perro está encima de la cama
F. El perro está detrás del sillón.
G. El perro está entre la pelota y las zapatillas deportivas
H. El perro está cerca de la lavadora
I. El perro está delante del sofá
J. El perro está debajo de la silla


2. ¿DÓNDE ESTÁ EL GATO SIMÓN? (ejercicio interactivo con video)

Pulsa aquíhttps://edpuzzle.com/media/54d393cddbc873c645141af3


3. LA HABITACIÓN DE NICOLÁS: completa las frases con las expresiones de localización.



Adaptado del Nuevo Prisma, nível A1

Respuestas:
  1. a la derecha
  2. a la izquierda
  3. al lado de
  4. delante de
  5. debajo de
  6. encima de
  7. entre / y
  8. detrás de

Ejercicios interactivos disponibles en:

  1. http://www.ver-taal.com/ej_prep_lugar1.htm
  2. http://www.mhhe.com/socscience/spanish/puntos/graphics/puntos_6e/ch05/others/vocab5_3.htm
  3. http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/Las_preposiciones/Seite_3.php






jueves, 21 de octubre de 2021

VOCABULARIO: LOS NÚMEROS





MIRA EL VIDEO 



EJERCICIOS adaptados de Nuevo Prisma, Nivel A1





Respuestas:
  • 1.a/ 2.e/ 3.b/ 4.d/ 5.c
  • Crucigrama:

domingo, 17 de octubre de 2021

FELIZ DÍA MAMÁ

 


"¡MAMÁ, te extraño mucho!
Hoy quiero darte gracias por todo lo que me has brindado 
y darle gracias a Dios por haberme dado una madre como tú, sabia e inteligente.
 ¡TE QUIERO MUCHO HOY Y SIEMPRE! 
Gracias"


Mi mamá mateando y haciendo las típicas empanadas salteñas para festejar su día.

En ARGENTINA, el DÍA DE LA MADRE se conmemora el tercer domingo del mes, a diferencia de otros países donde lo festejan en el mes de mayo. 

EDía de la Madre se celebra en octubre porque en la antigua celebración del calendario litúrgico, se recuerda la festividad de la Maternidad de la Virgen María, instaurada por el Papa Pío XI.


IL DIVO - MAMA (Versión en español) (letra)(subtítulos),  disponible en: https://youtu.be/yQ3m2qwxLVU 




jueves, 9 de septiembre de 2021

VERBOS REGULARES EN -AR -ER -IR


1. LEE LA INFORMACIÓN




2. MIRA LOS VIDEOS



 3. RELACIONA LAS INFORMACIONES DE MARIO: Mario es un chico español que estudia y trabaja. Veamos como es su rutina (Adaptado del nuevo Prisma A1)


Respuestas del ejercicio 3: 1d; 2f; 3a; 4c; 5e; 6b


4. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETA CON LA FORMA VERBAL ADECUADA



Respuestas del ejercicio 4:
me llamo- vivo- estudio- practico- charlo- escucho, rmiro- ayudo- lleva- trabaja- recoge- limpia- prepara- ayuda- somos- vivimos- conversamos- aprendemos- vives- aprendes


5. ESCRIBE UN TEXTO SOBRE TU RUTINA DIARIA. SIGUE EL MODELO DE LA ACTIVIDAD 3 Y 4. LEE LAS SIGUIENTES RUTINAS


A. LA RUTINA DE ELDER 

¡Hola! Me llamo Elder, soy de Bahia, pero vivo en Maceió capital de Alagoas. Trabajo por la mañana, a veces por la tarde o por la noche. Me gusta practicar deportes. Cuando estoy en casa me gusta dormir, conversar con mi esposa, usar el ordenador, mirar películas, cocinar, etc.


B. LA RUTINA DE ISABEL

Me llamo Isabel Cabral. Soy de Maceió, Alagoas. Trabajo en una Empresa de Comunicación y estudio Español. Normalmente, paso todo el día en el trabajo. Entro a las ocho de la manaña, tomo el autobús a las siete y media por eso me levanto a las cinco para ir primero a la gimnasia.


C. LA RUTINA DE MIRELA

¡Hola! soy Mirela, tengo 18 años. Soy brasileña y vivo en Maceió, Alagoas. Por la mañana hago pastelitos para mi hermana vender en la facultad, desayuno y estudio. Yo vivo con mi hermana en un piso pequeño, por la noche ella va a estudiar y yo voy para la escuela técnica.


D. LA RUTINA DE GEORGENEI

Me llamo Georginei Neri, soy de Bahia, pero vivo y trabajo en Maceió. Vivo en una casa grande con mi esposa y mi hijo. Trabajo en el gobierno de Alagoas. Me gusta mucho la ciudad y de mi trabajo. También  estudio español con nuevos y buenos amigos.


E. LA RUTINA DE JENNIFER

¡Hola ! me llamo ketlylaine Jennyffer tengo 18 años soy brasileña vivo en Brasil con mi madre y mis hermanos, por la mañana ¡me gusta  leer los libros que tengo en mi casa! por la tarde ¡me gusta mucho escuchar musicas en youtube!. Por la noche veo las películas en la netflix y los Domingos ¡me gusta ir a la playa con mi familia o con mis amigos!


F. LA RUTINA DE MYLLENA

¡Hola! Me llamo Myllena Gonzaga, soy de Maceió capital de Alagoas. Tengo 20 años y estoy estudiando para hacer Medicina. Vivo en una casa con mi madre y mi padre, pero él siempre viaja para trabajar. Cuando tengo clases, yo me levanto a las seis y media, me ducho, desayuno y mi madre me lleva con el coche. Los sábados tengo clases de español y los domingos me gusta cenar sushi con mi novio.

 

6. MIRA LAS AGENDA DE MIS AMIG@S Y CONSTRUYE LA TUYA









Ejercicios interactivos disponibles en:
  1. https://aprenderespanol.org/ejercicios/verbos/presente-regulares-cantar.htm
  2. https://aprenderespanol.org/ejercicios/verbos/presente-regulares-comer.htm
  3. https://aprenderespanol.org/ejercicios/verbos/presente-regulares-subir.htm
  4. http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/Presentedeindicativo_1a.htm
  5. http://www.ver-taal.com/drill_presente_verbosar.htm
  6. http://www.ver-taal.com/ej_presente_erir1.htm
  7. https://www.profedeele.es/actividad/gramatica/presente-regular/
  8. http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/El_presente/Seite_12.php



jueves, 2 de septiembre de 2021

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

 


El libro de los abrazos. Relatos del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en 1989. Es una de las principales obras del escritor donde explica cuál es el sentido de la obra y también del título:

 Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos".

En El libro de los abrazos, Eduardo Galeano demuestra ser uno de los grandes autores de la literatura hispanoamericana. Fiel a un estilo único, es capaz de dar cabida en la misma obra a la prosa y a la poesía, al cuento, a los aforismos, o a meras reflexiones. 

Este libro es un abrazo directo al corazón de las personas que se acercan a él y para ello Galeano invoca lo que mejor conoce: su propia memoria, los recuerdos, la experiencia vivida.

Disponible en: https://www.cicutadry.es/libro-los-abrazos-eduardo-galeano-la-memoria-fragmentada/



Elige tu relato y comenta:

miércoles, 11 de agosto de 2021

DÍA DEL ESTUDIANTE

 


El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta en que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. Si quieres saber las fechas en los otros países entra en:



En Chile, en 1962, la cantautora chilena Violeta Parra compone la canción

"Me gustan los estudiantes" 

Interpretada por Ángel Parra, Daniel Viglietti y Mercedes Sosa, con los años se ha convertido en un verdadero símbolo de la lucha de estudiantes de todos los países de América.

Video disponible en: https://youtu.be/nMZ6q7rXIhY



Me Gustan Los Estudiantes

Mercedes Sosa

Que vivan los estudiantes,

jardín de nuestra alegría,
son aves que no se asustan
de animal ni policía.
Y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
qué viva la astronomía!

Me gustan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
qué vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
el código del derecho!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre las ruinas,
con las banderas en alto
pa’ toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, hasta cuándo nos dura
señores, la penitencia.
Caramba y zamba la cosa,
qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa,
qué viva toda la ciencia!

Análisis de la canción


El motivo lírico del texto es la admiración que siente una persona hacia los estudiantes que se manifiestan, ya sea en sus derecho y sus estudios; Esto se evidencia cuando el hablante utiliza la anáfora “Me gustan los estudiantes” para enfatizar la admiración que tiene hacia éstos. También, se reafirma en la tercera estrofa, cuando el hablante emplea la imagen “Porque son la levadura/ del pan que saldrá del horno” y en las metáforas “Con toda su sabrosura/ para la boca del pobre/ que come con amargura” que todos los estudiantes que hoy luchan y se educan son los que, en el futuro, producirán el cambio hacia una sociedad igualitaria.

En cada estrofa se repite la anáfora “Caramba y zamba la cosa” y su verso consiguiente recalca que también es importante el estudio en diferentes ámbitos, ya sea en la literatura, la ciencia, la astronomía y varias más, lo cual significa que manifestarse también es educarse, es decir, que los admira por manifestar y defender sus derechos, pero también por estudiar.
En la cuarta estrofa se presenta una metáfora “Cuando les dicen harina/ sabiéndose que es afrecho/ y no hacen el sordomudo”, lo que se traduce a que no creen todo lo que se les dice y que no se “hacen los tontos” frente a eso, sino que no se dejan pasar a llevar.

Conclusión

A partir de lo presentado anteriormente podemos concluir que, mediante el poema, se pretendía llegar al pueblo interponiendo la educación como una política del Estado y no una herencia de la dictadura, como se sigue viendo hoy en día. Buscaba apelar al cambio del sentido de ésta , volviéndola mas equilibrada y que, de esa forma, se terminara con la inequidad, es decir, la desigualdad de oportunidades que se tiene según clase social para acceder a bienes primarios y la calidad de éstos, ya que muchas veces es proporcional al dinero que se posee.
Fuera de lo que se pudiese inferir del poema en sí, nos gustaría recalcar que, a pesar de que haya sido escrito hace más de 40 años, sigue representando al movimiento estudiantil actual, lo que nos hace pensar que debemos seguir luchando ya que, si bien no hemos hecho grandes cambios estructurales en el Sist. educativo, hemos ido abarcado terreno, ya es algo como un legado, tal como manifiesta Violeta Parra cuando dice que los estudiantes son la levadura del pan que saldrá del horno, haciendo alusión a lo que mencionamos anteriormente. (Fuente)

lunes, 2 de agosto de 2021

"TE NECESITAS"

 

Para reflexionar: "TE NECESITAS"

Poema de Magdalena Sánchez: "Soy poeta de aceras, de momentos y de mirar a los ojos"

Video disponible en: https://youtu.be/1R7LHEX6xUI

"𝗧𝗘 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗜𝗧𝗔𝗦"
No te das la importancia que mereces,
y vas dejando que la vida pase,
y para ti no hay tiempo casi nunca,
y nunca te regalas un detalle.
Y corres, por la prisa de los otros,
y llegas a tu vida siempre tarde,
y va pasando el tiempo, y va pasando,
y vas envejeciendo en el paisaje.
Y no se te pregunta por tu risa,
que se fue diluyendo con la tarde.
Y siempre los demás, y para cuándo
una cita contigo en cualquier parte.
Te necesitas más de lo que piensas
y nunca te detienes a escucharte,
y tienes tantas cosas que decirte,
pero no te pareces importante.
Y siempre tú después, y siempre luego,
y siempre, para ti, más adelante.
Y siempre tú detrás, y siempre nunca,
y el tiempo, que se va sin esperarte.
Queda contigo en un lugar hermoso,
lleva una flor para identificarte,
y cuéntate la historia de tu vida,
ya verás como vas a enamorarte.
Porque no hay como tú nadie en el mundo,
porque en el mundo, como tú, no hay nadie.
Y siempre los demás, y siempre luego,
y vas envejeciendo en el paisaje.
Y nunca tus asuntos lo primero,
y déjalo pasar que no hace falta,
y acaso el mes que viene, si se puede.
Y el tiempo, que te agacha la mirada.
Y tú, cuando los años lo permitan,
y tú, cuando esta crisis un día pase,
y tú cuando se pueda en otra vida,
y tú nunca jamás de los jamases.
Y el tic tac del reloj en tu muñeca,
y vas envejeciendo en el paisaje.
~ Magdalena S. Blesa ~

Vida y obras disponibles en: https://www.magdalenasanchezblesa.com/


PAISAJE DE LOS ARRAYANES - ARGENTINA
PARQUE NACIONAL DE LOS ARRAYANES (NEUQUÉN, ARGENTINA)
 Los arrayanes son de crecimiento lento y algunos ejemplares vivos tienen 600 años. Crece hasta los 15 metros y la circunferencia del tronco alcanza los 70 cm.