Para reflexionar: "TE NECESITAS"
Poema de Magdalena Sánchez: "Soy poeta de aceras, de momentos y de mirar a los ojos"
Video disponible en: https://youtu.be/1R7LHEX6xUI
No te das la importancia que mereces,
y vas dejando que la vida pase,
y para ti no hay tiempo casi nunca,
y nunca te regalas un detalle.
Y corres, por la prisa de los otros,
y llegas a tu vida siempre tarde,
y va pasando el tiempo, y va pasando,
y vas envejeciendo en el paisaje.
Y no se te pregunta por tu risa,
que se fue diluyendo con la tarde.
Y siempre los demás, y para cuándo
una cita contigo en cualquier parte.
Te necesitas más de lo que piensas
y nunca te detienes a escucharte,
y tienes tantas cosas que decirte,
pero no te pareces importante.
Y siempre tú después, y siempre luego,
y siempre, para ti, más adelante.
Y siempre tú detrás, y siempre nunca,
y el tiempo, que se va sin esperarte.
Queda contigo en un lugar hermoso,
lleva una flor para identificarte,
y cuéntate la historia de tu vida,
ya verás como vas a enamorarte.
Porque no hay como tú nadie en el mundo,
porque en el mundo, como tú, no hay nadie.
Y siempre los demás, y siempre luego,
y vas envejeciendo en el paisaje.
Y nunca tus asuntos lo primero,
y déjalo pasar que no hace falta,
y acaso el mes que viene, si se puede.
Y el tiempo, que te agacha la mirada.
Y tú, cuando los años lo permitan,
y tú, cuando esta crisis un día pase,
y tú cuando se pueda en otra vida,
y tú nunca jamás de los jamases.
Y el tic tac del reloj en tu muñeca,
y vas envejeciendo en el paisaje.
~ Magdalena S. Blesa ~
Vida y obras disponibles en: https://www.magdalenasanchezblesa.com/
PAISAJE DE LOS ARRAYANES - ARGENTINA
PARQUE NACIONAL DE LOS ARRAYANES (NEUQUÉN, ARGENTINA)
Los arrayanes son de crecimiento lento y algunos ejemplares vivos tienen 600 años. Crece hasta los 15 metros y la circunferencia del tronco alcanza los 70 cm.
El tiempo és hermoso e bueno.
ResponderBorrar¡Qué hermoso poema Delia!
ResponderBorrarUna gran verdad. Olvidamos que hoy es urgente y que hay que aprovecharlo al máximo para no tener que estar tristes por lo que se pudo haber vivido.
Excelente reflexión, Delia!
ResponderBorrarYo suelo decir "Q todo en la vida sirve de experiencia"
Besitos��
MECHE.
Y el Tic Tac del reloj no perdona!
ResponderBorrarEl tiempo no para. La persona necesita atención para no olvidar de si misma, siempre posponendo cosas importantes para cuidar de los demás. El tiempo es hoy, lá vida es ahora.
ResponderBorrarCarmen Oliveira
Comentario de Arlete sobre el poema Te necesitas
ResponderBorrarEl yo lírico hace un llamamiento para la importancia de la valoración de la persona. La necesidad de ponerse en primer lugar, o mejor, según Sócrates, de conocerse a sí mismo. Hay una sugerencia de que la vida sea efímera. Al mismo tiempo trae una cierta carga de reflexión existencialista, en la cual el hombre por ser único debe preocuparse apenas consigo mismo.
También me parece un poco antagónico. Cuando alguien se transforma en el centro del universo, posiblemente se torna un poco egoísta y la convivencia exige empatía, para que haya equilibrio.
Más inclusivo: el ser humano. En ningún momento descarta la empatía, ni pide ser el centro del universo, pide quererse uno mismo y dar tiempo para los demàs pero tmbn algo para uno mismo.
BorrarEl poema trae una importante reflexión sobre cómo es importante el cuidado y una mirada para nosotros mismos. El tiempo se pasa de forma muy ligera y debemos buscar la satisfacción de nuestros deseos, de nuestras ganas y sueños. El reloj no nos espera. Pero no debemos solamente y a todo momento pensar solo en nosotros, pues corremos el riesgo de nos cambiar en personas egoístas y sin empatía. Todo en la vida tiene que tener equilibrio. Vivir mis voluntades y mis deseos es importante, claro. Pero la convivencia y el compartir es aún más. Es eso equilibrio que nos hará seres sociales gran y mejores.
ResponderBorrarTe Necesitas es un poema muy bello, que nos invita a hacermos una reflexión sobre el tiempo y la vida. dos temas que aguzan bastante a la imaginación de los poetas y son fundamentales para nuestra existencia. Solamente el hombre, por su condición poder razonar, es capaz de percibir el pasaje del tiempo, que la vida es corta y que no se puede huir de la muete. Así, algunas veces nuestros sentimientos nos llevan al pasado y nos provocan nostalgia. No es una nostalgia de alguien ou alguna cosa en particular, es principalmente de algo que fue realizado, que podría tener vivido y no lo vivió. Por eso la indagación siempre presente: valió la pena? Yo pienso que el pasado es un tiempo que debe servir de aprendizaje, pues lamentarlo es pérdida de tiempo, porque no se puede cambiarlo. El tiempo de ser feliz es ahora,sin sacrificios, con autocuidado, en armonía.
ResponderBorrar¡Que bello poema! Con la vida tan ajetreada y llena de obligaciones en los ámbitos profesionales y familiares, casi nunca tenemos la oportunidad de mirarnos para nuestras necesidades y deseos, y es muy importante cuidarnos antes de cuidar a los demás. Tendemos la tendencia de dirigir nuestra mirada a los problemas de las personas queridas a nuestro alrededor y les damos mucha importancia, pero nos olvidamos de preocuparnos por nuestros problemas personales, siempre tenemos una solución lista para los demás y nos encontramos perdidos dentro de nuestras complicaciones. Una mirada más cariñosa hacia ti y un mayor cuidado de nuestro bienestar es fundamental para vivir una vida más saludable y feliz.
ResponderBorrarRealmente maravilloso, un poema que nos llama a la reflexión, de como debemos manejarnos en la vida.
ResponderBorrarY para cuándo una cita contigo?
ResponderBorrarHoy. Si no es hoy. Cuando.
Gracias por tan bello y reflexivo poema.