El libro de los abrazos. Relatos del escritor uruguayo Eduardo Galeano aparecen en este libro, realizado por el autor en 1989. Es una de las principales obras del escritor donde explica cuál es el sentido de la obra y también del título:
Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos".
En El libro de los abrazos, Eduardo Galeano demuestra ser uno de los grandes autores de la literatura hispanoamericana. Fiel a un estilo único, es capaz de dar cabida en la misma obra a la prosa y a la poesía, al cuento, a los aforismos, o a meras reflexiones.
Este libro es un abrazo directo al corazón de las personas que se acercan a él y para ello Galeano invoca lo que mejor conoce: su propia memoria, los recuerdos, la experiencia vivida.
Disponible en: https://www.cicutadry.es/libro-los-abrazos-eduardo-galeano-la-memoria-fragmentada/
Elige tu relato y comenta:
Eduardo Galeano, desde muy joven, dedicó sus escritos a los que para el son los olvidados y expuso ante una humanidad con diversas realidades en el contexto social. Elegió estos para su reflexión y crítica.
ResponderBorrarDurante su carrera mezcló con sutileza el periodismo e la poesia en su manifestación del sentimiento y el profundo de los procesos sociales. Creó una narrativa oportuna y poderosa que le sumo varios galardones a su historia.
Sus obras, traducidas a más de 20 idiomas, dieron la vuelta al mundo. Inspiradas en el clima revolucionário que marcaron las decadas de los 60 y 70 del siglo pasado y que muestran realidades que persisten en la actualidad.
Su poema "Los Nadies", aviva la historia de una mayoría que durante siglos ha sido reducida, al mismo tiempo que llena de esperanza a las resistencias que se ven representadas en cada una de sus palabras.
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Comentarios acerca del Libro de los Abrazos
ResponderBorrarEs mui difícil cuadrar el libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, entre los géneros literarios propuestos por los críticos, principalmente Aristóteles en que los textos podrían ser lirico, épico o dramático.
Esa obra envuelve todos eses géneros, hasta de cierta forma una autobiografía. Tiene un estilo simple, enjuto y objetivo de escribir, propio de quien es periodista. Sus textos son una mezcla de cuento y crónica, los cuales envuelven el lector, tornando el discurso leve y agradable delante su refino poético.
Hay una diversidad de temas o asuntos como: el político, el histórico, el geográfico, el social, el biográfico, el amor, la paz, la religión, la guerra, en síntesis todos los sentimientos humanos. Eso comprueba la habilidad del actor con las palabras.
El libro es un trabajo de investigación y de memoria. Un relato de la sociedad de los cuatro cantos de la América incluyendo la Europa.
Yo podría elegir varios textos para comentar, pero El mundo, lo que inicia el libro, mi llamó mucho mi atención como Galeano hace la comparación entre nosotros y el fuego. Las personajes al sobrevolar y mirar la tierra, ve apenas un mar de fuego, en el cual las personas son agrupadas de acuerdo con su brillo.
Pero, el brillo de cada un depende de la función que desempeña en el universo y también de la individualidad, pues cada persona es única. La vida cobra de seamos una luz y esta está relacionada con el papel que asumimos na sociedad.
Para algunos, el hombre no vie a la tierra por acaso, hay un objetivo que puede ser vivido o no, depende del contexto y de la fuerza de voluntad, o de las oportunidades que la vida ofrece. Es porque las llamas cambian de intensidad.
Pienso que no hay placer como la lectura de un libro que nos llega y cuya historia nos arrebata el alma. Palabra por palabra, la sensación es de arrebatamiento cuando se empieza a leer el Libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. A cada página, de cada cuento, de cada historia, que se conocen a través de los persojes, simples, humildes campesinos, o famosos, célebres como Mario Benedetti, Julio Cortárzar, la gente se identifica con ellos. Y se identifica porque el libro trae historias escritas de sus memorias, sus amistades, que estaban en su corazón. y es esa la primera justificativa del libro "Recuerdar: Del latim re-cordis, volver a pasar por el corazón".
ResponderBorrarEduardo Galeano, quiene es considerado como una de las mentes más influyentes de Latinoamérica, con su literatura, escribió más de 40 libros, tradrucidos para más de 20 idiomas, ganó en 2006 el Premio Internacional de Derechos Humanos, al escribir sobre la explotación de esa región y un sistema político social corrupto.
Y en el Libro de los abrazos, no deja de tratar de esos temas también. Poética y metaforicamente, el autor nos lleva a reflexionar sobre temas como el exilio, religión, dictadura, patria, soledad, amistad, amor, familia...Las caracteríticas de su trabajo incluyen la atención entre a las contradiciones pasado y presente, la identidad, por eso me llama la atención:"Celebración delas contradiciones/2 " una crónica en la que afirma:
"Desatar las voces, desesonar los sueños: escribo queriendo revelar lo real maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.
En estas tierras, la cabeza del dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida, un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas, las certezas. los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios, otra razón.
Al fin y al cabo somos lo que somos que hacemos para cambiar lo que somos. laidaentidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradiciones nuestras de cada día.
En esa fe, fugitiva, creo. me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y la loca aventura de vivir en el mundo."
(Eduardo Galeano, 1940-2015)
Me gusta mucho la escritura de Eduardo Galeano. Sus escritos tienen al mismo tiempo fuerza y sensibilidad, una profundidad que toca nuestra alma. Expresa sus críticas de manera muy veraz y directa, sin temor a desagradar las convenciones sociales o las intituciones religiosas o políticas. Incluso en temas dolorosos como la muerte no pierde su ternura. Me encanta!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGosto particularmente do primeiro conto do Livro dos Abraços, "El mundo", que descreve o mundo como um mar de "fueguitos", no qual cada pessoa brilha com sua luz própria entre todas as demais. Um conto que mistura ternura, poesia e profundidade. Simplesmente encantador!!!
ResponderBorrarGaleano, en El Libro de Los Abrazos, reúne pequeñas historias que necesitan pasar por el corazón al ser leídas. Son pequeñas historias cotidianas, algunas él vivió, otras él oyó y varias tiene carácter político, rasgo tan marcado del autor. Como otras obras del autor, nace del resultado de sus andanzas, un intento casi poético de 'congelar la memoria', pequeños momentos, aquellos que sacuden el alma de la gente. Un trabajo de collage de historias que nos distrae hasta el punto de que, en un momento que nunca sabremos con certeza, descubrimos que los personajes del comienzo son los mismos que los del final del libro y así, en un libro que ni es biografía, en cuentos que ni son ficción, acabamos sabiendo de Galeano como persona que se casó, tuvo hijos, hambre de abrazos, nostalgia de la patria, infarto de miocardio y simpatía por Portinari. Un poema que me encantó y llamó mi atención fue “El aire y el viento”:
ResponderBorrarEl aire y el viento
Por los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando.
A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirán las estrellas de la noche y las olas de la mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento.
Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien dijo que a veces el viento cambia de aire.
Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando.