sábado, 18 de noviembre de 2023

APRENDER ESPAÑOL CON SERIES

EPISODIO 1 - LA LLEGADA DE SAM


Video disponible en: https://youtu.be/Dfb9-ZTCA-E
Actividad disponible en: https://forms.gle/H72nBHXWazJy6Z54A 



EPISODIO 2 - SAM VA DE COMPRAS



Video disponible en: https://youtu.be/6v0Q-2IhqrE
Actividad disponible en: 
https://forms.gle/DNfGJE4wi7bSvKQN6




EPISODIO 3. SAM APRENDE A LIGAR


Video disponible en: https://youtu.be/SJHsaX6D6zk 
Actividad disponible en: 
https://forms.gle/g3WZ8h3uLffGJpCJA


EPISODIO 4: SAM BUSCA TRABAJO


Video disponible en: https://youtu.be/SnN8VroqOfI

Actividad disponible en: https://forms.gle/zUf9kw6xzban7afN9


Episodio 5: HA NACIDO UNA ESTRELLA



 Video disponible en: https://youtu.be/xSdwILUfKdA

Actividad disponible en: https://forms.gle/3FPxUSboHbTKVa4s5





 



domingo, 6 de agosto de 2023

ACTIVIDAD INTERACTIVA 7: ESPAÑOL A1

APRENDER ESPAÑOL CON ACTIVIDADES INTERACTIVAS. 

A. EL VERBO GUSTAR: 

MIRA LOS VIDEOS CON LOS USOS DEL VERBO GUSTAR


  1. Elige la forma correcta disponible en: https://es.liveworksheets.com/og3306014jd
  2. Ordena las frases, disponible en: https://es.liveworksheets.com/ej939150ic
  3. Completa con la opción correcta, disponible en: https://es.liveworksheets.com/rh3413000yb 
  4. Me gustas tú (canción) disponible en: https://es.liveworksheets.com/kf1651441xb 
  5. Completa con TAMBIÉN y TAMPOCO, disponible en: https://es.liveworksheets.com/ju1754035ve 


B. LOS ALIMENTOS Y LAS REFECCIONES

MIRA LOS VIDEOS CON EL LÉXICO DE LOS ALIMENTOS




  1. Frutas y verduras, disponible en: https://es.liveworksheets.com/de232396xp
  2. Ordena las letras, disponible en: https://es.liveworksheets.com/zd2854585pn 
  3. El almuerzo disponible en: https://es.liveworksheets.com/uf1368063ji
  4. El desayuno especial disponible en; https://es.liveworksheets.com/rr1833473vh
  5. Las refecciones: disponible en: https://es.liveworksheets.com/ci1818660cz

miércoles, 26 de julio de 2023

LA RUTINA: Verbos Reflexivos



ACCIONES COTIDIANAS: LA RUTINA
OBJETIVO:

  • PRACTICAR LA ORALIDAD
  • DESCRIBIR LAS ACCIONES COTIDIANAS
  • CONOCER LA FORMA VERBAL DE LOS VERBOS DE RUTINA
  • DESENVOLVER LA EXPRESIÓN ESCRITA
CONTENIDO:
1- QUÉ ES LA RUTINA?
rutina s. f.
1   Hábito o costumbre de hacer algo maquinalmente: el caballo vuelve a la cuadra todos los días a la misma hora por rutina.
2   Habilidad aprendida por la práctica.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


2- LOS VERBOS REFLEXIVOS:
Los verbos reflexivos necesitan estar acompañados de los pronombres reflexivos. La acción se refleja en el sujeto de la oración, es decir, que la acción rebota como un espejo sobre la persona que habla. Muchos de estos verbos se refieren a acciones del cuidado personal, como levantarse, lavarse, peinarse, pintarse, cepillarse, acostarse, etc.
Veamos esos pronombres 
  • Yo                         Me
  • Tú                         Te
  • El/ella/Ud.            Se
  • Nosotros/as         Nos
  • Vosotros/as         Os
  • Ellos/as/Uds.       Se
 - En la forma de infinitivo los encontrarás acompañados del pronombre SE al final-
Veamos ejemplos:
DESPERTARSE: Francisco se despierta a las siete de la mañana
LEVANTARSE: Monica se levanta temprano
ACOSTARSE: Alberto se acuesta a las diez de la noche.
DUCHARSE: Estela se ducha con agua fría todos los días.
CEPILLARSE: Javier se cepilla los dientes muy rápido.
RASURARSE/AFEITARSE: César se rasura o se afeita todos los lunes.
SECARSE: Celia se seca el cabello (pelo) con aire muy caliente
CEPILLARSE: Elena se cepilla el pelo por la noche
PINTARSE/MAQUILLARSE: Maria se pinta o se maquilla para ir a una fiesta.
LAVARSE: Clara se lava las manos antes de comer
VESTIRSE: Juan se viste
PONERSE: Cintia se pone los zapatos
PERFUMARSE: Julia se perfuma
MIRARSE: Carmen se mira mucho al espejo
SALUDARSE: Nosotros nos saludamos
ENAMORARSE: Los chicos se enamoran a primera vista
SENTARSE: Miguel se sienta en su nueva silla
BESARSE: Al final de la historia los protagonistas se besan.
DESPEDIRSE: Ana y Marcos se despiden con un abrazo



3- TEXTOS DE RUTINA: TEXTOS ELABORADOS POR ESTUDIANTES DE E/LE

Texto 1: LA RUTINA DE JORGE
Durante la semana de lunes a viernes hago las mismas cosas.
Por la mañana, normalmente me despierto a las seis, me levanto a las seis y cuarto, me ducho o me baño y me visto. Luego desayuno a las seis y media. Después salgo de casa a las siete menos cuarto. Voy al colegio en autobús, otras veces voy a pie, pues mi colegio queda cerca de casa.
Llego al colegio a las siete y media, charlo con mis amigos antes de ir a mis clases. Mis clases empiezan a las ocho. Vuelvo a casa al mediodía. Almuerzo con mi familia a las doce y cuarto.
Por la tarde, normalmente duermo la siesta. A las cuatro menos cuarto estudio inglés y español en una escuela de Idiomas, veo la televisión y a veces voy a casa de un amigo.
Por la noche ceno a las veinte y treinta y me acuesto normalmente a las nueve y media y al otro día comienza todo otra vez.
Texto escrito por: RICARDO y GEORGES. (alumnos nivel Básico 2)

 Texto 2 : LA RUTINA DE  JOSÉ
Durante la semana por la mañana de lunes a viernes me despierto temprano. Me levanto a las siete y cuarto, me ducho y me afeito. Me visto: me pongo una camisa celeste de mangas largas, unos pantalones vaqueros y una corbata azul. Luego desayuno a las siete y media. Normalmente desayuno un bocadillo de queso y jamón y bebo un zumo de naranja o un vaso de leche fría con chocolate. Después de desayunar, salgo de casa alrededor de las ocho. Voy al trabajo en coche. Salgo del trabajo al mediodía, almuerzo en el restaurante de don “Pepe” de la esquina y luego vuelvo al trabajo.
Por la tarde vuelvo a casa a las cuatro. Descanso un poco, chateo  en internet con mis amigos y voy a la universidad.
Por la noche llego en casa a las diez, normalmente ceno solo, veo la televisión, me cepillo los dientes y después me acuesto generalmente a las diez y media o las once menos cuarto.
Texto escrito por: ROSA y GERSON. (alumnos nivel Básico 2)

TEXTO 3: UN DIA AJETREADO DE ALEJANDRO

¡Dios mío! Ya no soporto más esta vida. Todos los días la misma rutina, me levanto y empiezo un día ajetreado. Mal desayuno y ya tengo que ducharme. Me pongo la primera ropa que veo y voy al trabajo en coche y me pongo nerviosa con el tráfico, que es caótico, a esa hora prefiero estar en la playa.
¡Dios mío! ¡Qué embotellamiento! Ya comienzo el día con estrés y en el trabajo todavía enfrento más estrés, a esa hora digo “quiero cambiar de empleo”. Hoy es jueves y normalmente veo a mis amigos, jugamos al fútbol y después vuelvo a casa, ceno, me acuesto y por fin, duermo. ¡Ah que rutina!

Texto escrito por: MAYARA, y GORETTI (alumnos nivel Básico 2)

TEXTO 4: UN DÍA EN LA VIDA DE MARÍA

María se despierta todos los días a las 6 de la mañana y hace el desayuno. Desayuna con sus hijos, se ducha y va a su trabajo a las 8 de la mañana. Ella se pone nerviosa con el tráfico, empieza su trabajo a las 8:30 y sale a las 12:00, recoge a sus hijos y almuerzan juntos. Después  van al parque y juegan al futbol. A las 5 de la tarde llegan en casa y se duchan. Después hace la cena. Luego ven películas y siempre ellos quieren ver finales felices. A las 8 María ayuda a sus hijos con las tareas de casa y después ellos se acuestan a las 10 y duermen un buen sueño.

Texto escrito por: IVANA y AMITA (alumnos nivel Básico 2)

4- CANCIÓN: Y NO HAGO MÁS NA' -  EL GRAN COMBO (Puerto Rico)

Ejercicio y letra de la canción disponible en: http://personal.colby.edu/~bknelson/SLC/reflexives_combo.html

5-  EJERCICIO DE EXPRESIÓN ESCRITA: 

Escribe la rutina de Julia conjugando los verbos para la tercera persona del singular

6-  ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS

Adaptado de Nuevo Prisma nivel A1
RESPUESTA:

Ejercicios interactivos disponibles en:
  1. http://web.uvic.ca/hrd/span100/unit09/gr1dr1.htm
  2. http://web.uvic.ca/hrd/span100/unit09/gr1dr2.htm
  3. http://www.classzone.com/books/en_espanol_1/page_build.cfm?id=quiz_e1&u=5
¿Y tu rutina, cómo es? ¿Cómo es la rutina de tu amig@? Digitala en los comentarios.




La RUTINA de Mr. Bean



ACTIVIDADES

1. Ver el mapa conceptual de las acciones cotidianas





2. Ahora vas a conocer como es un día normal de un amigo especial. MIRA EL VIDEO





3. Mira las IMAGENES y después relaciónalas con las frases de la tabla.



1.    2.  
3.     4. 
5.     6. 
7.     8. 

9.     10.

11.   12. 

13.  14. 
15. 


a. Vestirse


b. Tomar el coche


c. Hacer ejercicio físico

d. Arreglar la cama


e. Afeitarse

f. Despertarse

g. Cepillarse los dientes


h. Ponerse los zapatos

i. Ponerse las zapatillas de casa

j. Levantarse



k. Estacionar el coche

l. Apagar la alarma

m. Correr la cortina

n. Salir de casa

ñ. Cubrir su mascota



4. Ordena las frases y coloca los verbos en tercera persona como en el ejemplo:

1. ( l ) Apaga la alarma
2. (   )
3. (   )

4. (   )
5. (   )
6. (   )

7. (   )
8. (   )
9. (   )

10. (   )
11. (   )
12. (   )

13. (   )
14. (   )
15. (   )



5. Construye un texto con las frases propuestas más otras acciones realizadas por Mr. BEAN. 

6. Contruye un texto sobre un dia normal en tu vida.


Clave - Ejercicio 3

1/d; 2/e; 3/c; 4/k; 5/l; 6/i; 7/a; 8/g; 9/j; 10/b; 11/m; 12/n; 13/ñ; 14/f; 15/h

Clave - Ejercicio 4

1. ( l ) apaga la alarma
2. ( j ) se levanta
3. ( d ) arregla la cama
4. ( f ) se despierta
5. ( i ) se pone las zapatillas
6. ( m ) corre la cortina
7. ( c ) hace ejercicios físicos
8. ( e ) se afeita
9. ( ñ ) cubre su mascota
10. ( n ) sale de casa
11. ( b ) toma el coche
12. ( a ) se viste
13. ( h ) se pone los zapatos
14. ( g ) se cepilla los dientes
15. ( k ) estaciona el coche

Escoge uno de los temas y escribe en los comentarios:

  • Sobre lo que haces en "un día normal en tu vida" (usar el presente de indicativo)
  • Sobre lo que hiciste en "un dia normal de la semana" (usar el pretérito indefinido de Indicativo)