Introducción
Octubre Rosa, es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial acerca del cáncer de mama, tuvo inicio en
California con el objetivo de dar visibilidad a la causa del cáncer de mama en
el mundo, fortaleciendo la importancia del diagnóstico. El movimiento que tuvo su
inicio marcado por la iluminación de monumentos históricos tomó proporciones
mundiales pasando por la Torre de Pisa en Italia, Arco del Triunfo en Francia y
llegó a Brasil. Brasil es mundialmente conocido por su mayor símbolo, la
estatua del Cristo Redentor en RJ, que fue iluminado de rosa en Octubre Rosa.
Aquí en Maceió varias son las instituciones que hacen trabajos voluntarios
apoyando esta lucha, como “Casa Rosa” y el “Grupo de Mama Renacer”. Las dos
entidades participan de la campaña Maceió Rosa de la Municipalidad de Maceió
que, desde 2014, alerta a la población sobre la necesidad de la prevención y el
diagnóstico precoz del cáncer de mama. En este trabajo usamos esa necesidad de
prevenir como escenario y preparamos al alumno desde el punto de vista
intelectual y afectivo para participar de una campaña y usar la lengua española
para desenvolver la expresión oral y la expresión escrita.
Justificativa
El movimiento popular
internacionalmente conocido como Octubre Rosa es conmemorado en todo el mundo.
El nombre proviene del color del moño rosa que simboliza, mundialmente, la lucha
contra el cáncer de mama y estimula la participación de la población, empresas
y escuelas.
Objetivo general
El Proyecto de Campaña Octubre
Rosa tiene como objetivo general llamar la atención para la realidad actual
del cáncer de mama y la importancia del diagnóstico precoz.
Objetivos Específicos
1. Fornecer al
alumno una oportunidad de aprender haciendo dentro de una metodología activa y ampliar
sus conocimientos a través de una práctica lúdica, cultural y social.
2. Divulgar la
campaña a través de un vídeo publicado en un canal de YouTube en lengua española
donde los alumnos estudiantes de E/LE estarán vestidos en los más diversos
tonos de rosa, mostrando la importancia de la lucha contra el cáncer y de cómo
prevenirlo.
Detalles
Esta campaña será realizada con
los alumnos de Lengua Española de la clase de: Básico 2, grupo 301 de la "Unidade de
Idiomas e Tecnologia", localizada en la Avenida Comendador Francisco Amorim - R. Francisco Leão,
nº 155 - Pinheiro, Maceió - AL, 57057-780, Brasil.
Programación
1. Decoración: realizar siluetas de corazones en cartulinas
de color rosa y adornarlos con moños rosados.
2. Expresión escrita: crear textos alusivos a la prevención
del cáncer de mama.
3. Expresión oral: declamar los textos creados en lengua
española y cantar la estrofa ESTRIBILLO entre todos.
4. Difundir la campaña: grabar, elaborar el vídeo y publicar
en un canal de YouTube.
Recursos
Mediáticos; cámara fotográfica
o celular; bloco para anotaciones, bolígrafo, cartulina, pegamento, tijeras,
marcadores de colores, etc.
Evaluación
El MPS (Modelo Pedagógico Senac) de la evaluación del aprendizaje destaca que
una situación de aprendizaje puede servir para evaluar al alumno:
Vale considerar que as estratégias de
avaliação e as situações de aprendizagem apresentam uma relação de
interdependência. Ou seja, uma situação de aprendizagem também pode servir para
avaliação do aluno (SENAC. DN. 2015).
Los
alumnos aprenden lo que vivencian en el día a día, por eso la evaluación es
hecha constantemente, en lo cotidiano de las actividades. Completando, Costa;
Barreto (2014, p.02) expresa:
É importante para qualificar
a aprendizagem, identificar problemas, encontrar soluções, corrigir rumos e
acertar os passos nesse processo. Como tal, a avaliação não deve ser pontual,
eventual e realizada somente ao final de cada trimestre, ela precisa ser
realizada constantemente, no cotidiano da prática pedagógica. (BARRETO, 2014)
La
verificación y la apropiación del conocimiento por parte de los los estudiantes de E/LE del
Centro de Idiomas serán realizados a cada actividad ejecutada, donde los
alumnos aprenden haciendo dentro de una metodología activa.
Consideraciones
Los alumnos a través de la
motivación, interés y curiosidad crearon condiciones para que el proceso
aprendizaje de la lengua española, sea realizada y se desenvuelva a través de
la expresión escrita y la expresión oral desarrolladas mediante la elaboración
de un vídeo publicado en un canal de YouTube en lengua española donde los
alumnos estudiantes de E/LE del Centro de Idiomas demuestran que aprenden
haciendo.
Referencias
SENAC. DN. Avaliação da aprendizagem. Rio de
Janeiro, 2015. 36 p. Il. (Coleção de Documentos Técnicos do Modelo Pedagógico
Senac, 5).