DESPACITO
Luis Fonsi lanza su nueva canción “Despacito”, junto a Daddy Yankee.
Motivos para escucharla:
• Su letra es una fusión de ritmos latinos.
• Es una química perfecta entre Fonsi y Daddy Yankee
• La música, acaba de convertirse en la primera canción latina y en español en coronar el número 1 de la lista global de temas más escuchados en Spotify.
• La versión original ocupa actualmente el puesto 10 en la lista global de las canciones más escuchadas, con más de 327 millones de reproducciones.
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA CANCIÓN EN LA CLASE DE E/LE
Nivel: A2 y B1
Destrezas: comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita.
Gramática: forma verbal del gerundio, gerundio + pronombre, los diminutivos, los opuestos o contrarios y vocabulario.
Tipo de material: ejercicios de gramática, hoja de trabajo, letra de la canción.
VIDEO
Video oficial disponible en: https://youtu.be/kJQP7kiw5Fk
Coreografia disponible en: https://youtu.be/-bwcoWcoji0
Video con letra disponible en: https://youtu.be/yhN_wvraz-Y
DESARROLLO
LETRA DE LA CANCIÓN DESPACITO
Ejercicio1:
Escucha la canción y completa con el gerundio o gerundio + pronombre de los verbos que están entre ( )
Dy. Oh oh… Oh no, oh no… Oh. Yeah… Dididiri Daddy. Go
Sí, sabes que ya llevo un rato 1……………….. (mirar+te)
Tengo que bailar contigo hoy (DY)
Vi que tu mirada ya estaba 2……………….. (llamar+me)
Muéstrame el camino que yo voy (Oh)
Tú, tú eres el imán y yo soy el metal
Me voy 3……………….. (acercar) y voy 4……………….. (armar) el plan
Solo con pensarlo se acelera el pulso
(Oh yeah)
Ya, ya me está 5……………….. (gustar) más de lo normal
Todos mis sentidos van 6……………….. (pedir) más
Esto hay que tomarlo sin ningún apuro
ESTRIBILLO:
Despacito. Quiero respirar tu cuello despacito
Deja que te diga cosas al oído
Para que te acuerdes si no estás conmigo
Despacito. Quiero desnudarte a besos despacito
Firmo en las paredes de tu laberinto
Y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito
Sube, sube, sube, sube, sube
Quiero ver bailar tu pelo
Quiero ser tu ritmo
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos
(Favorito, favorito baby)
Déjame sobrepasar tus zonas de peligro
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido
(Daddy Yankee)
Si te pido un beso ven dámelo
Yo sé que estás 7……………….. (pensar+lo)
Llevo tiempo 8……………….. (intentar+lo)
Mami esto es 9……………….. (dar) y 10……………….. (dar+lo)
Sabes que tu corazón conmigo te hace bom bom
Sabes que esa beba está 11……………….. (buscar) de mi bom bom
Ven prueba de mi boca para ver cómo te sabe
quiero quiero quiero ver cuánto amor a ti te cabe
Yo no tengo prisa yo me quiero dar el viaje
Empecemos lento, después salvaje
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos 12……………….. (pegar), poquito a poquito
Cuando tú me besas con esa destreza
Veo que eres malicia con delicadeza
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos 13……………….. (pegar), poquito a poquito
Y es que esa belleza es un rompecabezas
Pero pa montarlo aquí tengo la pieza, (oye)
ESTRIBILLO: Despacito …
Despacito. Vamos a hacerlo en una playa en
Puerto Rico hasta que las olas griten Ay Bendito
Para que mi sello se quede contigo
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos 14……………….. (pegar), poquito a poquito
Que le enseñes a mi boca
Tus lugares favoritos (Favorito, favorito baby)
Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito
Hasta provocar tus gritos
Y que olvides tu apellido
Despacito. Pasito a pasito, suave suavecito
Nos vamos pegando, poquito a poquito (ehh ehhh) (3veces).
Ejercicio 2:
¿Qué significa despacito? Confecciona un cuadro colocando todas las formas del diminutivo que aparecen en la canción, su derivado y significado en tu lengua materna.
Diminutivo
|
Deriva de …
|
Significa …
|
despacito
|
||
pasito
|
||
suavecito
|
||
poquito
|
||
favorito
|
Ejercicio 3:
¿Qué significa?
Une cada nombre a la definición correspondiente.
1. Rato
|
a.
( ) Parte del cuerpo que une la cabeza con
el tronco, en el hombre y otros vertebrados.
|
2. Apellido
|
b.
( ) Espacio de tiempo corto
|
3. Rompecabezas
|
c.
( ) Nombre que sigue al nombre de pila de
una persona y que se transmite de padres a hijos.
|
4. Cuello
|
d.
( ) Texto escrito a mano, especialmente el
que tiene algún valor o antigüedad.
|
5. Apuro
|
e.
( ) Que es liso y blando al tacto.
|
6. Manuscrito
|
f.
( ) Es un juego de mesa cuyo objetivo es
formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se
encuentran en distintos pedazos.
|
7. Suave
|
g.
( ) Ausencia de memoria
|
8. Olvides
|
h.
( ) Prisa
|
Ejercicio 4:
Resuelve el siguiente crucigrama colocando lo contrario de…
1- olvidar
2- acercarse
3- suave
4- terminar
5- despacio
6- poco
7- dar
8- rápido
9- venimos
X
|
1
|
D
|
X
|
X
|
X
|
||||||
X
|
X
|
X
|
X
|
2
|
E
|
||||||
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3
|
S
|
X
|
||||
X
|
X
|
X
|
X
|
4
|
P
|
X
|
|||||
5
|
A
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||
X
|
X
|
X
|
X
|
6
|
C
|
X
|
X
|
X
|
|||
X
|
X
|
X
|
7
|
I
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||
X
|
X
|
X
|
8
|
T
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||
X
|
X
|
X
|
9
|
O
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Respuestas de los ejercicios.
Ejercicio 1: gerundios 1. Mirándote
2. Llamándome
3. Acercando
4. Armando
5. Gustando
6. Pidiendo
7. Pensándolo
8. Intentándolo
9. Dando
10. Dándolo
11. Buscando
12. Pegando
13. Pegando
Ejercicio 2: diminutivos derivan de…
Despacio, paso, suave, poco, favor.
Ejercicio 3: ¿Qué significa?
1.b / 2.c / 3.f / 4.a / 5.h / 6.d / 7.e / 8.g
Ejercicio 4: los contrarios
1-olvidar/ recordar
2- acercarse/ alejarse
3- suave/ áspero
4- terminar/ empezar
5- despacio/ deprisa
6- poco/ mucho
7- dar/ pedir
8- rápido/ lento
9- venimos/ vamos
Me encantó este blog, recordar los tiempos verbales, gracias por la actividad está increíble.
ResponderBorrarA mí también encantó! Muito rico este blog!
ResponderBorrarGratulationes multas!
Muy bien , ¡me ha gustado mucho! Hace falta algo así para lengua española.
ResponderBorrarMuy bien, me ha gustando mucho.
ResponderBorrarGracias prof. Délia.
¡Qué manera tan divertida de aprender el español...! Parafraseando a la canción, "Despacito" pero de manera eficaz y muy divertida uno puede repasar el uso de gerundios y diminutivos con la canción de moda en español. ¡Está muy bien organizado y explicado...!
ResponderBorrarMuy bien, òptimo♡
ResponderBorrarMaravilloso aprender con la música que hace parte de nuestro dia a dia 👌👏👏
ResponderBorrarEstupendo! En la música "Despacito" hay un mensaje de una pareja flirteando en poco a poco, es una canción de ritmo latino y sensual. Esa canción, me ha gustando mucho!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEsta musica nos permite desarrollar diversas actividades metodologicas y
ResponderBorrarHacer que nuestros alumnos absorban el conocimiento y ponga en práctica con facilidad.
Gracias por los comentários!!!!
ResponderBorrarMe encanta la música hispânica! Sobretodo esta! Conocí esta música un poco antes de tener tanto éxito y luego conquistó el mundo... todavía no había pensado en pasarla en clase por ser muy sensual, pero con esta actividad propuesta sí es posible trabajarla, principalmente por estar en la cabeza de nuestros alumnos y en la mía también! Gracias maestra por ajudarnos con ideas tan constructivas!!
ResponderBorrarEn el momiento esta musica esta muy ouvida...los alumnos estan super interessados y devido la eso creo que sera divertido trabajar en la sala. Podremos trabajar con Los verbos,identificar los verbos regulares y irregulares,para despues crear frase y tambien trabajar con el tiempo de los verbos.
ResponderBorrarbueno
ResponderBorrarbella cancion
ResponderBorrarchévere
ResponderBorrarUna excelente propuesta aprender con la música. Divertido
ResponderBorrarMucho bueno. Gracías por las preguntas. Así, ayuda a aprender español!
ResponderBorrarHemos hecho esta atividad hoy em clase con la maestra Delia! Me encantó!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfessora Delia,consegui entrar no Blog, acho que é esse.
ResponderBorrar