miércoles, 23 de agosto de 2017

GRAMÁTICA: VERBO ECHAR

VERBO ECHAR SEGUN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EXISTEN APROXIMADAMENTE 70 SIGNIFICADOS DEL VERBO ECHAR 
¡OJO!CON LOS SIGNIFICADOS. MIRA EL VIDEO Y APRENDE ALGUNOS SIGNIFICADOS Y ALGUNAS EXPRESIONES.

OBJETIVO: 

  • CONOCER LOS USOS DEL VERBO ECHAR Y APLICARLO CON LAS FORMAS VERBALES EN DIFERENTES MODOS Y TIEMPOS.
DESENVOLVIMIENTO:
1.VER EL VIDEO Y TOMAR NOTA DE LOS DISTINTOS USOS DEL VERBO ECHAR.
2.REALIZAR EL EJERCICIO PROPUESTO COLOCANDO EL VERBO ECHAR EN LA FORMA VERBAL CORRESPONDIENTE A LA FRASE.

EJERCICIO:
completa con el verbo echar y coloca el pronombre cuando sea necesario
1.La película fue muy divertida, así que comenzó mi novio y yo.......a reir(nosotros)
2.¡.......uma mano, por favor!(tú)
3.Primero se pica la cebolla, luego se pone en la olla y .......un poco de aceite(impersonal)
4.En los países hispanoamericanos, casi todos tienen la costumbre de ....... la siesta después del almuerzo(infinitivo)
5.El marido de mi hermana siempre ....... una cana al aire, es muy sinverguenza(él)
6.Si le ....... más sal a la paella, la vas a ....... a perder(tú/impersonal- infinitivo)
7.Mis hijos.......de menos a su abuela Candelaria(ellos)
8.¡No ....... mucha azúcar a mi té!, sabes que me gusta medio amargo(tú)9.¿Te diste cuenta que mi sobrina ya está .......cuerpo?(gerundio)10.Una paella está exquisita cuando se ....... muchos camarones y calamares y Gertrudes solamente ....... arvejas, pimientos y unos trozitos de pollo.

¡BUENA SUERTE! 

Respuesta del ejercicio 
2:1. nos echamos 2. échame
 3. se echa 4. echarse5. se echa 6. echas / echar 7. echan 8. eches 9. echando 10. echan / echó

MÚSICA: TOCAR MADERA de Manolo Tema




TEMA: MÚSICA E SUPERSTIÇÕES
OBJETIVOS:

  • Trabalhar a pronunciação e fluidez na expressão oral;
  • Enriquecer o vocabulário,
  • Reconhecer através da compreensão auditiva a opção correta;
  • Usar criativamente a língua na expressão oral e escrita e praticar e potenciar o fator cultural.

MATERIAIS:
A letra da canção TOCAR MADERA de Manolo Tena está disponível em: http://www.musica.com/letras.asp?letra=810700
A música com imagens está disponível em formato video clipe em:http://www.youtube.com/watch?v=6nEMvHX82Ao (video apresentado em um mini-curso no 2º Congresso Nordestino de Espanhol em Maceio-Al. e editado pelas professoras Estela Rosa Anijovich e Delia Hilda Ortiz)
O video clipe do cantor que é a décima canção do disco Basikamente,está disponível em:http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=45864595

Supersticiones de buena y mala suerte

ATIVIDADES:
1º. Trabalha-se a expressão oral com a pergunta - Acreditas nas superstições?- Os alunos conversam ao respeito, falando das superstições e de suas crenças.
2º.Antes da primeira audição os alunos visualizam imagenes para entrar em contato com o vocabulario da música.
3º. Com a primeira audição se desenvolverá a compreensão auditiva. Os alunos escutam e vem o video-clipe da música para captar e apontar palavras que já estão familiarizados.
4º. Com a segunda audição se continuará a exploração da compreensão auditiva. Entrega-se aos alunos uma folha de trabalho com a letra da música completa, porem, a letra está desordenada e os alunos colocaram em ordem escrevendo o número correspondente a cada estrofe à medida que escutam a música. Logo cantaram todos juntos.
5º. Como tarefa final e tendo em consideração as crenças e o vocabulário adquirido o aluno elaborará una produção escrita livre com o tema “Supersticiones”. 

TIC EN LA CLASE DE E/LE

Enseñanza de la LENGUA ESPAÑOLA con TIC y la Generación Digital

 LA TIC EN LA CLASE llegó para provocar grandes mudanzas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española. Ella promueve el acceso a la información y posibilita la comunicación, forneciendo los elementos fundamentales y necesarios para la adquisición del conocimiento.

El intercambio de información que el mundo virtual ofrece a través de programas interactivos permitirá: enriquecer y ampliar la visión del mundo del discente;  entrar en contato con alumnos de otras escuelas y otros países; acesar sitios en la lengua española; participar de cursos de español online gratis; adquirir un enriquecimiento cultural hispánico; etc.

Todo lo expuesto justifica que en esta grande inovación digital  el professor de lengua española no debe dejar de entrar en la era de la digitación, mismo sin tener el domínio de este nuevo mundo. Nosotros los profesores tenemos que enfrentar este desafio para poder acompañar nuestro alumno aprendiz de la lengua española. Es así como surge el MUNDOHISPANICO2.

ENLACE RECOMENDADO:

cariñosamente

Delia Hilda Ortiz